•  |
  •  |

Aunque falta evaluar los últimos tres meses del año, el informe de la Cruz Roja Nicaragüense revela que los accidentes aumentaron en un 20%, y los decesos casi en un 70% en relación con años anteriores. El grupo que repunta es el de los motociclistas, seguido por los interlocales y los buses de transporte colectivo. Los detonantes principales de los accidentes fueron la falta de respeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad.

Ervin Chévez, director nacional de soporte de la Cruz Roja, indicó que a diferencia de 2009, cuando atendieron 8,291 casos, y de 2010, cuando hubo 9,120 atenciones, este año --y con tres meses por evaluar-- tuvieron que actuar en 13,300 situaciones. Asimismo, precisó que la cantidad de recorridos también se incrementó.

En cuanto a los accidentes de motos, el funcionario señaló que se han incrementado en un 20%, aunque explicó que aún no detallan cifras porque falta esta última semana del año.

Recordó las cifras de los dos últimos años, que fueron bajas: en 2009 hubo 904 accidentes de tránsito, y en 2010 se contabilizaron 1,887, y este año esa cifra --según comentó-- se duplicó. Chévez aseguró que antes se atendían de 12 a 13 accidentes diario, y actualmente la demanda incrementó a 30.

Otro problema que se ha agudizado son los servicios falsos, que ya casi alcanzan los 400, cuando en 2009 apenas eran de 109.

Para las fiestas de fin de año, señaló que están gestionando fondos con la cooperación para cubrir las playas, y los días 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, pero que hasta el momento la cifra para esta atención es nula.

Donan vehículos a banco de sangre
Según las autoridades de la Cruz Roja, en estos meses suele bajar la reserva de sangre, porque los principales donantes --que son los estudiantes-- se encuentran de vacaciones. Actualmente solo se cuenta con el suficiente líquido para emergencias.

Una de las debilidades es la poca flota de unidades móviles donde los pobladores se pueden acercar a donar sangre. Por ello, la cooperación de Luxemburgo hizo entrega al Banco de Sangre, de dos camionetas y de un microbús, todos, valorados en US$60,000. Con esto se completan 22 unidades entregadas por los donantes.