•  |
  •  |

Los itinerarios que cubren las rutas de transporte que operan en el corredor que va hasta San Carlos y Juigalpa, podrían sufrir cambios el próximo año, de tal manera que se puedan acortar los horarios de los recorridos establecidos para las unidades de transporte, y beneficiar a la población de la zona.

Esta medida la estudia la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, según comunicación escrita que fue presentada a varias cooperativas de la zona, donde se involucra al menos a 39 unidades de transporte.

Sin embargo, varios de los socios de la Cooperativa de Transporte Interurbano del Centro de Nicaragua, Cootracenic, rechazaron la medida, y advirtieron ayer que estos cambios podrían ocasionar problemas serios, porque los estarían obligando a competir por los pasajeros, ya que muchas de las unidades que operan en la zona estarían coincidiendo en los recorridos de llegada a comunidades como El Tule, empalme de San Miguelito, Pájaro Negro y el empalme a Morrito.

Es para beneficiar a los pobladores
El ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, explicó recientemente que estos cambios se estarán ejecutando para acortar los recorridos de las rutas y beneficiar a los pobladores de toda la zona.

“Creemos que no es viable que las rutas tengan recorridos de nueve horas con una carretera que está en buenas condiciones, solo porque así lo quieren los transportistas para que no se incremente las rutas y mejore el servicio”, dijo Martínez.

“Antes, cuando la vía estaba mala, los recorridos entre San Carlos y Juigalpa eran de nueve horas; hoy, con una vía nueva y corredores alternos mejorados, el recorrido disminuyó a tres horas. Creemos que no es justo que un usuario del transporte tenga que pasar sentado tanto tiempo, y es por ello que se están modificando los itinerarios de recorridos”, añadió.

Aseguró que la población está satisfecha con los cambios, porque la reducción de tiempo en los itinerarios de Managua-San Carlos ocasionará que este recorrido en una unidad pase de 12 horas, a un máximo de siete.

Transportistas ven problema

Jorge Silva, socio de Cootracenic, explico que el problema es que el MTI quiere acortar una hora en el recorrido de las rutas que circulan en el corredor San Carlos-Juigalpa. Dijo que rechazan la medida porque ocasionará que varias unidades coincidan con los horarios de otras rutas que también van sobre ese mismo corredor, y llegan de comunidades, lo que podría generar muchos problemas entre los transportistas.

Insistió en que lo ideal es retrasar en una hora la salida de las unidades que van a San Carlos y a Juigalpa, únicamente. “El problema es que las rutas que vienen desde San Carlos hasta Managua, se estarían ‘montando’ en los recorridos de las rutas que cubren corredores de la Guinea o El Rama, afectando a más de 30 socios, porque armaría una guerra por llevar a los pasajeros”, dijo.

“Debe retrasarse una hora en la salida para evitar coincidir con las otras unidades que vienen de los ramales, y pasan el corredor San Carlos-Juigalpa, entre ellas La Guinea, El Rama; de tal manera que se pueda mantener una demanda de pasajeros balanceada para todos los transportistas, y no se tenga que estar compitiendo por llevarlos.

Así se evitan problemas generados por una sobreoferta de buses en ese horario”, indicó Alejandro Duarte,  también socio en Cootracenic.