•  |
  •  |

EL NUEVO DIARIO tendrá nuevo director a partir del 3 de enero, informaron ayer sus directivos a través de un comunicado. Se trata nada más y nada menos que del  doctor León Núñez, un rostro conocido en los círculos intelectuales del país que ha sido un veterano colaborador para medios de comunicación en Nicaragua y Costa Rica, y ha escrito varios libros de análisis sobre la cultura socio-política del ser nicaragüense.

El autor del “Síndrome del figureo”, electo por la Junta Directiva de EL NUEVO DIARIO, se graduó de Doctor en Derecho en España en 1967. Adicionalmente, hizo estudios especializados en Derecho Mercantil en la Universidad de Madrid en 1968.

El doctor León Núñez fue Juez Único de Distrito Civil, Penal y Laboral de Chontales, Nicaragua. Posteriormente se desempeñó como Magistrado de la Sala Civil de la Corte de Apelaciones de Granada, Nicaragua.

Se exilió en Costa Rica en 1979 y en San José se incorporó como Abogado y Notario, fungiendo como Juez Civil, Penal y Laboral en Guanacaste. Después de ejercer la función judicial ingresó al bufete Odio & Raven en donde se dedicó a la práctica privada de la profesión.

Ahí colaboró como columnista de La Nación y La República, publicó numerosos ensayos sobre derecho y economía, así como un libro sobre esas materias, brindó charlas académicas y dio entrevistas como analista de temas referentes a Nicaragua y Centroamérica.

Su regreso del exilio
En 1990 regresó a Nicaragua y se desempeñó como Asesor Legal de la Presidencia del Banco Central de Nicaragua y Secretario de su Consejo Directivo.

Organizó jurídicamente la Bolsa de Valores de Nicaragua en 1992, institución de la cual fue su Asesor Legal hasta el año 2001. En el año 2000 fundó el bufete León Núñez & Asociados y posteriormente se incorporó a Núñez Rizo Zambrana & Argüello como socio senior.

En su ejercicio profesional, León Núñez abarca diversas áreas del derecho, incluyendo el derecho corporativo, mercantil, bancario, financiero y contratación comercial internacional. Adicionalmente, brinda asesoría en inversiones, incluyendo zonas francas, energía y telecomunicaciones. Su práctica incluye asimismo litigios civiles, comerciales y arbitraje.

El doctor Núñez ha sido asesor de diferentes bancos nacionales e internacionales, se desempeña como Notario y Asesor Legal del Banco de la Producción (BANPRO) en Nicaragua y como Notario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

Participó en distintas comisiones legales de consulta de los gobiernos de Nicaragua, entre ellas como Presidente de la Comisión Redactora de la Legislación Financiera de Nicaragua (1998-1999), miembro de la Comisión Redactora del Código Procesal Civil de Costa Rica y Coordinador de la Comisión Redactora del Proyecto de Código de Comercio de Nicaragua (1991-1993).

Catedrático por excelencia
Asimismo, se ha desempeñado como catedrático de Derecho Civil (Obligaciones y Contratos) en la Universidad Centroamericana, Managua. Fue columnista del diario La Prensa en Managua y miembro de su Consejo Editorial, y está autorizado para el ejercicio de la Abogacía y el Notariado en Nicaragua y Costa Rica.

El también autor del libro “Figuras, Figurantes, Figurones y Figurines" y ensayos sobre críticas a obras de teatro, análisis socio-económicos y otros temas del Derecho Mercantil.
Aquí el comunicado íntegro de la Junta Directiva:

La Junta Directiva de EL NUEVO DIARIO (END) tiene a bien informar al pueblo nicaragüense el nombramiento del nuevo director de este periódico, el Dr. León Núñez, quien tomará posesión de su cargo el día 3 de Enero próximo. El Dr. Núñez sustituirá en su cargo al Lic.

Francisco Chamorro, a quien la Junta Directiva agradece su labor periodística a lo largo de los años que fungió como director del rotativo.

EL NUEVO DIARIO reitera su compromiso con el desarrollo integral del país, brindándole a la sociedad un periódico profesional, basado en la credibilidad, la objetividad y el balance en las noticias.