•  |
  •  |

Lo más noticioso este año en el sitio web de EL NUEVO DIARIO no fue la reelección del presidente Daniel Ortega, la incursión en política del general en retiro Omar Hallesleven, la prorrogación del periodo de la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera o el destape de más casos de corrupción de Roberto Rivas, sino la noticia de un bebé de dos meses que habla.

Las cifras no dan lugar a dudas. La página web de EL NUEVO DIARIO registró el 16 de junio 36,239 visitas, casi el 47% del tráfico total de ese día, desde distintos dispositivos –léase computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, Palms- solo en esa nota.

“¿Niño de dos meses que habla?” se tituló la noticia que informó sobre el pequeño Antony Geovany Huete Mendoza, oriundo de Tola, quien a los dos meses ya pronunciaba algunas palabras, según sus padres.                                                                                                                                        

‘A la primera que me habló fue a mí. Me dijo mamá’, asegura Ana Isabel Mendoza, la madre. Las palabras que ha dicho son: ‘mamá, papá, pipe’, continuó diciendo la asombrada madre. Por su parte el padre del niño dice que a él le pidió agua. ‘Me dijo agua, agua’. Asimismo afirma que como no le pasaba el agua le dijo llorando y enojado ‘¿ya?’”, reza el segundo párrafo de la nota.

Del niño a la política
El listado de los diputados electos tras los comicios fue la segunda nota más leída del año. Fue publicada dos días después de las elecciones bajo el título “Los futuros diputados a la Asamblea Nacional”, y obtuvo 18,213 visitas.

La voz del magistrado Roberto Rivas narrando con lujo de detalles cómo a falta de presupuesto institucional se elaboraron facturas para justificar los cheques a nombre de Alfredo Fernández, Leandro Delgado, Orlando Thomas Fúnez y María Angélica Cano, produjo 17,162
visitas.

La nota “Rivas confeso”, acompañada de una grabación de audio filtrada a este medio y que aún está disponible en la página web del diario, acaparó la atención del 17% de visitantes a la edición online. A esta nota le sigue la del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, que registró 16,675 visitas.

De los destapes en el CSE y el asesinato de Cabral pasamos a la farándula. La noticia de tres latinas entre las diez finalistas a Miss Universo produjo 15,643 visitas. Y a esta le sigue una noticia fatídica, la del Huracán Rina.

“El Centro Nacional de Huracanes, CNH, espera que este miércoles próximo el huracán ‘Rina’ escale de categoría, luego de evaluar los datos que recogieron esta tarde sus aviones ‘caza-huracanes’, mediante los cuales lograron determinar que el sistema impactará la península mexicana de Yucatán y luego girará hacia Cuba este jueves para impactar la isla el sábado”, informaba la edición digital e impresa de EL NUEVO DIARIO el 24 de octubre.

Temas “candentes” mensuales
“La Corte Internacional de Justicia manda a ambos países a que se abstengan de hacer algo que agrave la situación”, marcó la pauta de marzo y en mayo la propuesta de reforma a la Ley del INSS alertó a los lectores, quienes ingresaron 9,421 veces desde distintos dispositivos.

En este recuento no podía faltar el exdirector general de Ingresos, Walter Porras. “Lenín Cerna llegó a sacarlo a la DGI”, publicada el 14 de abril, obtuvo 9, 221 visitas.

Desde febrero, los métodos empleados por Roberto Rivas eran de interés de los lectores.

Enero despuntó con Walter Porras. “Malas huellas de Porras”, la nota que informó sobre el historial del exfuncionario, quien ya había sido despedido de esa entidad, acaparó el 10% del tráfico total del 31 de ese mes, obteniendo 5,916 visitas.

Las visitas no determinan la cantidad de veces que la noticia fue leída, sino la cantidad de veces que se visita la página web del diario desde cualquier dispositivo. Por tanto, una noticia pudo ser leída muchas más veces.