•  |
  •  |

La carne de bovino desplazó este año en cantidad de divisas exportadas al café oro, al registrar exportaciones de 425 millones de dólares contra 422.91 millones de dólares, dos millones más a su favor, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Exportaciones de Nicaragua, Cetrex, con corte al 26 de diciembre de 2011.

“Es la primera vez que ocurre algo así”, expresó Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión de Ganaderos de Nicaragua, UNAG, quien explicó que todo se debe a que la producción de café salió más tarde de lo esperado y esto dio lugar a que se exportara menos grano. Fiallos expresó que este año la cosecha será de dos millones de quintales, de los que se exportarían entre 1.5 millones y 1.7 millones de quintales, el resto queda en el mercado local.

Durante el periodo 2009-2010 el café oro ocupó el primer lugar entre los 20 productos más exportados del año, según las estadísticas del Cetrex con 342,4 millones de dólares, la carne bovina ocupó el segundo lugar con 311,6 millones de dólares y el tercer lugar correspondió al Oro en Bruto, con 222,1 millones de dólares exportados. De acuerdo con la tabla del Cetrex, las exportaciones finales de 2010 sumaron 1,920 millones de dólares.

Este año 2011, las exportaciones en general de país superarán los 2,300 millones de dólares, 400 millones más que el año pasado, confirmó Jorge Molina, Director del Centro de Exportaciones de Nicaragua, Cetrex, siendo los principales mercados Estados Unidos, Venezuela, Canadá, México y Centroamérica.

Venezuela es el principal mercado de carne bovina este año, al superar a los Estados Unidos que pagó 165.7 millones de dólares por este producto contra 125.9 millones de dólares que exportó el país norteamericano, seguido de El Salvador, que facturó 47.3 millones de dólares.

En cuanto al café oro, este fue el primer producto de exportación para los Estados Unidos con 175.2 millones de dólares y Venezuela como segundo país de origen con los 39.1 millones de dólares, de acuerdo a la tabla del Cetrex.

El director del Cetrex explicó que los movimientos de estos productos en la tabla de posición, obedecieron a que en el caso de la carne bovina los precios a nivel internacional mejoraron, mientras en el caso del café la oferta de este producto bajó en el mercado internacional.

Para 2012, a pesar de las crisis en Europa y Estados Unidos, Molina espera que las exportaciones sigan dinámicas. “Creo que bien porque seguimos exportando los mismos productos a pesar que hay nubes negras en el programa económico mundial en lo que son los alimentos”, puntualizó.

Reforzarán mercados

Actualmente Nicaragua tiene entre sus principales socios comerciales a Estados Unidos, Venezuela, México, Centroamérica, Canadá, pero Molina señala que de cara al próximo año estarán fortaleciendo lazos comerciales con países como Chile, Chile, China Continental,  Rusia y la misma Centroamérica.

Advirtió que mientras al país continúen llegando las inversiones extranjeras, estas promoverán la  producción y las exportaciones, la generación de empleos y  la balanza comercial.