•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de una larga batalla de 20 años en los tribunales de justicia, los hijos del productor Domingo Rivera González, quien falleció en 2008, lograron recuperar una finca de 100 manzanas de tierra, ubicada en la comunidad de Tom Valle, jurisdicción de El Viejo, Chinandega.

La propiedad rural, que estuvo en disputa jurídica por dos décadas, fue entregada a los hermanos Rivera - Salazar por un juez chinandegano.

La historia del conflicto por esas tierras comienza el 19 de mayo de 1987, cuando Domingo Rivera (q.e.p.d.), quien padecía de trastornos mentales, suscribió una promesa de venta a favor de Sergio Amaya.

En la promesa de venta se estableció que Rivera vendía su finca en 35 millones de córdobas a Varela, recibiendo un primer desembolso de cinco millones.

Miguel  Rivera Salazar, hijo del fallecido productor,  recordó  que en esa época una vaca valía los 35 millones de córdobas, “porque todavía estábamos en la época de los billetes resellados”.

En virtud de la promesa de venta, Varela emprendió un juicio por la propiedad, logrando que en agosto de 1991 el señor Domingo Rivera  fuera desalojado de su propiedad. A partir de ese momento empezó la larga batalla jurídica.

Demuestran demencia

Rivera, hijo del señor fallecido, señaló que durante el largo juicio se demostró que Varela se aprovechó de la demencia de su padre Domingo Rivera, para que firmara la promesa de venta.

Esta situación empezó a demostrarse cuando cinco años después –en 1996-- el abogado de la familia, el recién fallecido exdiputado Noel Pereira Majano, logró que Domingo Rivera González fuera examinado por un psiquiatra forense, quien confirmó su estado de demencia permanente.

Esto dio origen a que al Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Occidente, con sede en León, emitiera un fallo el 24 de julio de 2003 anulando lo dispuesto por el juez de primera instancia.

Varela recurrió de casación haciendo más largo el calvario de la familia Rivera -  González, pero  los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, mediante la sentencia número 149, confirmaron el fallo del Tribunal de Apelaciones de León.

La ejecución de la sentencia de la CSJ fue cumplida en el último día de actividad judicial del año 2011. Los herederos del señor Domingo Rivera (q.e.p.d.) visitaron EL NUEVO DIARIO para informar sobre su victoria legal y agradecieron que en 1991 este diario le dio cobertura al desalojo y a la pugna por la tierra. Ellos cargan una copia original de la noticia publicada en el diario a inicios de los años 90.