•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nombramiento del doctor León Núñez, destacado abogado y prominente intelectual nicaragüense, como nuevo director de EL NUEVO DIARIO, END, ha generado opiniones muy positivas entre diversas personalidades destacadas del país, entre ellas líderes gremiales, empresariales, escritores y economistas.

El escritor Sergio Ramírez Mercado, figura destacada de la literatura nicaragüense y latinoamericana, además de celebrar el nombramiento del doctor Núñez, reconoció el papel jugado por los directores fundadores del diario, el ingeniero Xavier Chamorro, el doctor Danilo Aguirre y de su director reciente, Francisco Chamoro.

“Celebro el nombramiento del doctor León Núñez como nuevo director de EL NUEVO DIARIO. Estoy seguro de que su preparación, su inteligencia y su perspicacia abrirán nuevas perspectivas para este periódico al que tanto admiro y respeto desde su nacimiento. Sé que el doctor Núñez será un defensor y promotor de la independencia de EL NUEVO DIARIO y que sabrá apoyar a sus periodistas en hacer un periodismo creativo y de garra”, dijo el doctor Ramírez, ganador del Premio literario Alfaguara.

El economista Alejandro Martínez Cuenca, Presidente de la fundación FIDEG y ex miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, manifestó ayer que Núñez es un personaje muy respetado, con mucha experiencia en consejos editoriales y espera que con esta nueva dirección END llegue a ser “el primer periódico de Nicaragua”, aunque manifestó que todos los cambios tienen nuevos retos y hay que ponderar las posiciones de este medio.

Para el doctor Oscar Castillo, especialista en Derecho Constitucional, la decisión de escoger a Núñez fue “acertada”, pues su experiencia es amplia y posee cualidades de escritor, asegura. Agregó que “todo ello hará sinergia en la nueva etapa de END”.

En tanto Gustavo Bermúdez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, enfatizó en que el rotativo “no debe perder su visión de país y respetar la opinión, para que haya una conciencia crítica”.

Confianza en que hará buena labor

De igual forma, el  sector empresarial expresó su apoyo a la decisión de la Junta Directiva de EL NUEVO DIARIO. La dirigente del sector turístico Lucy Valenti lamentó la salida de Francisco Chamorro García, exdirector de END, quien fungió en su cargo durante 3 años y 11 meses, pero confió también en que el doctor Núñez hará una buena labor.

“Francisco (Chamorro) realizó un buen trabajo durante fue director, pero sé que Núñez lo realizará también y lo escogieron por su currículum”, expresó Valenti.

Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, espera que con este cambio END siga en la misma dirección que lleva hasta el momento, “que apunte a la investigación y mantenga su objetividad y crítica”.

“Creo que la conjugación de haber sido columnista del diario La Prensa, miembro de su Consejo Editorial y su experiencia escrita fueron los factores que hicieron a Núñez la persona indicada para el cargo”, comentó Aguerri, líder del sector privado.

Expectativas entre otros sectores

De igual forma opinó Leonel Laguna, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, quien dijo que Núñez “es una persona inteligente y capaz. No dudo que hayan cambios en la línea editorial, pero espero sea para el bien  de los lectores”, opinó el periodista.

Sin embargo, para el director de la Revista Medios y Mensajes, Guillermo Cortés Domínguez, Núñez no es la persona indicada para dirigir un periódico, pues considera que “se requiere a una persona relacionada con el medio, que contribuya al ejercicio periodístico; es un comentarista excelente en la ironía y el sarcasmo, solamente me queda la esperanza de que en su acervo profesional hará un buen trabajo”.

Para la periodista e investigadora Sofía Montenegro fue una “sorpresa” la renuncia de Francisco Chamorro, pero opinó que aunque León Núñez no es un periodista, “tiene suficiente capacidad y criterio para dirigir un periódico tan importante como END” y es “reconocido por su amplitud de criterio”.

Particularmente, Montenegro espera que estos cambios no generen afectaciones a la agenda social y de debate que ha caracterizado a END.

En tanto, el ex diplomático Róger Guevara Mena, analista y excandidato presidencial, dijo que lo importante es que en este diario “exista suficiente confianza” para que los lectores sientan que lo que leen “es cierto” y en ese sentido no duda que León Núñez genere esa confianza.

También consideró que la “personalidad del director” influye mucho en la credibilidad del medio de comunicación, pero también será importante que el diario siga representando el “sentimiento general de los ciudadanos y no se incline por un sentimiento partidario”.

*Con la colaboración de Paola Hernández, Estudiante Comunicación Social, UCA