•  |
  •  |

Más de un billete de lotería con la serie 20671 pudo haber sido falsificado previo al sorteo navideño, confirmaron fuentes extraoficiales a EL NUEVO DIARIO.

El billete de Lotería 20671 resultó ganador del cuarto premio del sorteo especial de Navidad, efectuado la tarde del 23 de diciembre, y cuyo premio es de 250, 000 córdobas.

Siete de las personas que se presentaron a la Lotería la mañana del martes a reclamar su premio fueron estafados, pues compraron vigésimos de la serie 20671 falsos. Esta serie está asignada a un concesionario de Matagalpa, pero los falsos fueron vendidos en Managua y Jinotepe.

Actualmente la Policía Nacional se encuentra investigando el caso, sin embargo, no ha informado nada sobre los hallazgos. Ayer se intentó localizar al vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, pero su celular se encontraba apagado. Fuentes extraoficiales aseguraron que en Diriamba la Policía ocupó un cuarto de billete con la serie 20671.

Falsificaciones en sorteos anteriores
Una concesionaria que labora en las afueras de la Lotería Nacional de la capital, con más de 20 años en este oficio, cambió un vigésimo falso a Danilo Rapaccioli, un cliente habitual, habitante de Diriamba, quien compró tres vigésimos falsos. Cuando ella llegó a cambiarlo a las ventanillas de la institución, le dijeron que era falso.

Según algunos concesionarios consultados, esta no es la primera ocasión cuando se han falsificado billetes. Lo diferente esta vez fue que salió premiado. Recordaron que el año pasado que se rifó un millón de dólares también se detectaron billetes falsificados.

En noviembre de 2010 la Policía capturó en León a un joven de 26 años acusado de falsificar billetes de Lotería a través de escáneres.

Demandan indemnización
El gerente general de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, no precisó en la conferencia de prensa que brindó el martes, cuántos billetes fueron falsificados, pero dijo que no reembolsarán el dinero a los afectados ni les pagarán el premio.

Uno de los estafados que compró un cuarto del billete envió ayer una carta al gerente general de la Lotería con varias inquietudes.  

 “Usted hace hincapié en que el billete 20671 fue el único falsificado. A mi parecer fue el único falsificado ganador y fue falsificado 4 veces según lo que usted nos mencionó en la reunión que tuvimos el martes. ¿Cuántos billetes falsificados no ganadores se vendieron al pueblo que de buena fe compraron a sus concesionarios?”, reza el texto.

En la carta, agrega que este “fraude interno lo debería asumir la misma Lotería Nacional, institución que nunca nos dijo cuáles eran las medidas de seguridad de los vigésimos, ni tampoco publicó algún registro de concesionarios. Creemos que lo más ético, justo y razonable es que la Lotería honre nuestros premios”.