•  |
  •  |

La Cooperación Suiza para el Desarrollo en América Central (Cosude), que ha venido trabajando en Nicaragua de forma ininterrumpida desde hace tres décadas, entra a su etapa final en la estrategia de cooperación correspondiente al periodo 2007-20012, y para el futuro inmediato no contempla retirar su apoyo, aunque habrá un reenfoque en las prioridades, declaró Hubert Eisele, Director Residente de Cosude para América Central.

“Nicaragua junto con Honduras siguen siendo países de enfoque para el gobierno suizo en la ayuda para el desarrollo. Para el siguiente periodo de 2013 a 2016 ya existe un proyecto de ley, el cual contempla que el gobierno suizo y su Parlamento van discutiendo y decidiendo sobre el futuro de la cooperación al desarrollo en general y, seguiremos con nuestro compromiso de cooperar con nuestros socios y el pueblo nicaragüense”, dijo el representante regional de Cosude.

En general, señaló que la cooperación suiza seguirá desarrollándose bajo los ejes temáticos y prioridades acordadas con el país y, que corresponden al apoyo de las micro y pequeñas empresas, infraestructura y servicios públicos básicos a nivel local, gobernabilidad y finanzas públicas y, sobre todo, contribuir a la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, el representante de Cosude también indicó que habrán ajustes en los temas principales por los nuevos desafíos que hoy enfrentan los países de la región, entre ellos el cambio climático y la seguridad alimentaria.

“Esas modificaciones son algo normal, la cooperación vive de constantes cambios. Como ya mencioné, también por los nuevos desafíos que se van presentando como el cambio climático. Eso por ejemplo es uno de los grandes temas que nos va a preocupar por mucho tiempo, sobre todo en este país, ¡Nicaragua figura en la lista de países en peligro por el cambio climático en cuarto o quinto lugar!”, señaló.

El director residente de Cosude para América Central destacó que otra razón para seguir cooperando con Nicaragua en el futuro inmediato, entre muchas otras, son los buenos éxitos que durante esas tres décadas se han logrado concretar tal como con el proyecto regional de agua y saneamiento. También indicó que hay mucha transparencia en lo que concierne a los fondos empleados.

En el período 2007-2012, de acuerdo a información publicada en el sitio web de Cosude, el gobierno de Suiza destinó un monto de US$25 millones para la región, de los cuales, 60% se orientaron a Nicaragua.

Diálogo permanente con gobierno y otros actores

El objetivo central en esta Cooperación sigue siendo contribuir a reducir la pobreza, promoviendo el desarrollo equitativo y la reducción de las vulnerabilidades de la población, explicó Eisele. Las actuales prioridades temáticas se concentran en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Gobernabilidad (local) y Finanzas públicas, además de la infraestructura y los servicios públicos básicos locales.

Pero también apoyan la capacitación laboral sobre todo de jóvenes, de ambos sexos. Esos proyectos tienen como fin dotar de conocimientos y de capacitación técnica a las personas que no disponen de una formación y carecen de una perspectiva laboral. En los pocos meses de formación aprenden por ejemplo una profesión en las distintas áreas de producción, entre ellas mecánica, etc.

“La efectividad de la estrategia depende mucho de la manera en que no solo el gobierno sino también la sociedad civil en general, las ONG y el sector privado, logren un acuerdo para abordar en conjunto los desafíos de desarrollo.

Las experiencias de más de treinta años trabajando juntos con ellos nos han permitido consolidar un importante capital de experiencia y relaciones sólidas con todos. Por lo tanto, el diálogo entre nuestros socios y nosotros es abierto y siempre hemos podido abordar temas importantes y hasta delicados”, aseguró el director de Cosude.

“Nuestra larga experiencia en el área local de todo el país, viendo los problemas y desafíos que la gente en el campo o en las ciudades en todo el país tiene que afrontar diariamente, nos permite contribuir a nivel nacional y así buscar perspectivas y definir soluciones concretas o los pasos siguientes, sea en los proyectos concretos, sea en el desarrollo de la política y estrategia nacional”, insistió Hubert Eisele.

Aunque no siempre se está de acuerdo con el gobierno, le parece importante dialogar, buscar la base común y así encontrar juntos soluciones. Porque el objetivo de la cooperación al desarrollo es la ayuda a los pobres y claro está, al desarrollo.