•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

A la 1:36 de la madrugada del primero de enero, Estela del Socorro Rivera Narváez, originaria de Tonalá, municipio de Puerto Morazán, dio a luz a su varón de 6 libras y media de peso, convirtiéndose en el primer chinandegano de 2012.

Es el segundo hijo del matrimonio de Rivera Narváez con Milton José Lagos, quienes seleccionarán de una lista el nombre que llevará el varoncito. “No tuve problemas con el parto, el niño nació bien gracias a Dios”, expresó la joven madre.

María Escorcia Vásquez, quien acompaña a su nuera en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, se mostró contenta por el arribo de su nieto, y se comprometió a darle mucho cariño.

Juguetes para niños pobres

Por otro lado, para despedir el año y asumir con esperanzas y nuevas metas 2012, el abogado Roberto Lira entregó 187 juguetes a igual cantidad de niños de escasos recursos de la colonia “Julio César Tinoco”, de esta ciudad.
 “Es el tercer año de esta tradición que continuaré si Dios quiere, con el apoyo de Ivania Osorio, Edgar Argüello  y otras personas”, expresó el jurista.

Por su parte José Áreas, quien trabaja en Miami, cumplió con su décimo aniversario de entregar juguetes y comida a centenares de niños y niñas de barrios pobres y del basurero de la ciudad de Corinto. También llevó un cariñito a un grupo de ancianos de esa ciudad portuaria.

En otros lugares del departamento, personas altruistas y fundaciones entregaron juguetes y alimentos a niños, pacientes de hospitales, prisioneros, viudas y huérfanos.

En Chinandega varias calles fueron cerradas para esperar el año nuevo con piñatas y fiestas, mientras el primero de enero, las playas de Pasocaballos, Jiquilillo, Los Zorros, Padre Ramos, Punta Caliente, entre otras fueron atiborradas por visitantes.

Octogenaria quemó muñeco del “año viejo”

A las 12 de la noche doña Eufrosina Bautista Díaz, junto a su familia en el barrio Santa Ana de Chinandega, quemó el muñeco de año viejo, y con abrazos, derroche de pólvora y oraciones al Señor, dio a la bienvenida a 2012.

Para esta señora, proveniente de una reconocida familia de músicos chinandeganos, el primero de enero marcó una fecha especial porque celebró su cumpleaños 83, con buena salud.

Bautista Díaz, tía del Comisionado General en Retiro y escritor Francisco Javier Bautista Lara, es una de los seis hijos, dos mujeres y cuatro varones, del recordado músico Manuel Bautista.

Se siente muy feliz porque iniciará un nuevo año de vida con el recuerdo perpetuo del sacerdote y poeta Azarías H. Paláis, que visitaba frecuentemente la casa de sus padres.

En su humilde vivienda ubicada en la Comarca La Bolsa, en las faldas del Volcán San Cristóbal, la también octogenaria Feliciana Pérez despidió el año viejo con muchas expectativas junto a sus hijos y nietos.