•  |
  •  |

La Policía Nacional calificó ayer como un éxito el plan operativo ejecutado durante las fiestas de fin año, pues la actividad delictiva disminuyó un 5.8% respecto de 2010, e incluso reportan apenas dos muertos.

Sin embargo, citando a entidades de emergencia e incluyendo diversos hechos acontecidos el 1 de enero, las agencias internacionales reportan hasta 12 muertos en diversas circunstancias, 6 más que en 2010.

Con todo, las principales ciudades del país amanecieron con mucha calma, tras los festejos que dieron la bienvenida a 2012, y como ya es tradición miles de familias disfrutaron el primer día del año en los diversos balnearios y playas del Pacífico.

Temprano, en conferencia de prensa, el comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos expresó que el pasado 31 de diciembre solamente se reportaron 5 delitos y “el más relevante fue un robo con intimidación a un camión distribuidor de Parmalat”. Delito que, aseguró, fue esclarecido pocas horas después.

Según la Policía ese día tampoco se reportaron muertes. Al parecer, la confusión en las cifras podría originarse en que las autoridades no incluyeron los hechos acontecidos en las primeras horas del 1 de enero.

Por su parte, agencias noticiosas reportaron 8 muertos durante la festividad de fin de año, seis de ellos en accidentes de tránsito y el resto en actos de violencia. Las agencias citan tanto a fuentes policiales como de la Dirección General de Bomberos.

Incluso, medios afines al gobierno reportaron seis muertes producto de la violencia. El suceso más sangriento ocurrió en la localidad de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde un hombre de 31 años asesinó a puñaladas a su esposa y a su cuñado, hiriendo además de gravedad a su suegra.


Una radioemisora oficialista también reportó la muerte a puñaladas de José Teodoro Treminio López y el deceso de Antonio Dávila, que cayó en un precipicio en Estelí cuando caminaba en estado de ebriedad.

En tanto, en las playas de Pochomil falleció ahogado José Isaac Dávila López (40) y José Bienvenido Salinas (33) murió al llegar al hospital de León, sin conocerse hasta ahora las causas de su fallecimiento, agregó la emisora.


Solo ayer, la Cruz Roja Nicaragüense reportó 16 accidentes de tránsito. El informe de esta institución hasta las 8 de la mañana del primero de enero indicó que prestaron 134 servicios en Managua.

En la conferencia de prensa policial, el segundo jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, Guillermo Delgado, dijo que en diciembre ocurrieron 46 accidentes, provocando seis muertes. La cifra supera la de 2010 (44 accidentes y dos muertes), aunque el número de lesionados descendió (17 en 2010 a 9 en 2011).

Más de 250 fallecidos en la región

Las agencias de prensa también reportan 258 personas fallecidas durante las fiestas en Centroamérica, principalmente en actos de violencia y en accidentes de tránsito.

En El Salvador 79 personas fueron asesinadas y 40 fallecieron en los 626 accidentes de tránsito registrados del 23 al 31 de diciembre. En Honduras al menos 129 personas murieron, 30 de ellas sólo el 31 de diciembre. Las 99 muertes restantes se produjeron entre el 23 y el 25 de diciembre y fueron muertes violentas.

Costa Rica reportó en diciembre 90 fallecidos y solo  dos personas muertas violentamente en fin de año.