•  |
  •  |

Dirigentes del sector selectivo dieron a conocer ayer que esperan una pronta respuesta de la Comisión Especial que investiga los supuestos casos de corrupción en el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, informe que determinará la destitución definitiva de Francisco Alvarado, director de esta entidad municipal.

Los taxistas, quienes recientemente han exigido un cambio de autoridades en el Irtramma, manifestaron que ya existen dos candidatos que posiblemente sean los sustitutos de Alvarado. Uno de ellos es Johnny Torres Aguilar, quien trabajó como presidente del Consejo Electoral Municipal en Managua, en las pasadas elecciones presidenciales, y Rosa Rodríguez, funcionaria de amplia experiencia que actualmente trabaja en Alba Transporte.

Al menos nueve federaciones y organizaciones del transporte selectivo de Managua, que tienen afiliadas unas 60 cooperativas con 10 mil miembros, afines al gobierno, presionan al Concejo de Managua y a la alcaldesa Daysi Torres, para la destitución de Alvarado, quien se mantiene en ese despacho municipal desde hace 11 años.

Taxistas van con todo
Los dirigentes del sector advirtieron una vez más que están dispuestos a luchar con todo, con tal de frenar todas estas anomalías que ha venido denunciando el gremio en los últimos años, donde han sido víctimas de abusos en el cobro de multas, aplicaciones de sanciones y mala distribución de las concesiones para operar taxis.

“Todo dependerá de los resultados de la investigación que presente la Comisión Especial que se conformó para investigar lo ejecutado en la administración de Francisco Alvarado”, dijo uno de los dirigentes del sector vía telefónica.

“Sabemos que hay dos candidatos que podrían ocupar su cargo; en este caso se trata del compañero Johnny Torres Aguilar o de la compañera Rosa Rodríguez, ambos con experiencia para manejar las políticas del sector”, añadió la fuente.

“Por el momento, la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios, Fenatrar, sigue recibiendo en sus instalaciones los documentos (pruebas) de los socios que se han visto afectados por las ‘malas políticas’ administrativas aplicadas por las autoridades del Irtramama”, insistió el transportista consultado.

La fuente reiteró que esperan que para el próximo 11 de enero, cuando se presentarán los informes finales de varios procesos investigativos abiertos en el Irtramma, que ejecutan el Concejo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, se tome una decisión firme, con respecto a Alvarado.

Miles de córdobas en multas

La semana pasada, el concejal liberal Leonel Teller mostró evidencias ante el Consejo, de multas que oscilan entre 1,000  y 3,000 córdobas aplicadas a los taxistas, y una que ascendió hasta los 6,135 córdobas.

También puntualizó el caso de un ciudadano que, con todos sus papeles en orden para aspirar a una concesión, esta le fue negada.