•  |
  •  |

Para los comerciantes y consumidores de pólvora de Managua, las fiestas de Fin de Año fueron gratas. Por un lado aumentó el consumo de pólvora, tanto extranjera como nacional, y por otro, la Dirección General de Bomberos y la Cruz Roja no reportaron quemados, oficialmente.

El comandante de Brigada Miguel Alemán, dijo en conferencia de prensa que solo atendieron dos conatos de incendios provocados por los electrodomésticos de las viviendas afectadas.

Sin embargo, a la medianoche del 31 de diciembre, en Estelí, a Miguel Ángel Castillo, de 31 años, le estalló un cohete casero, provocándole quemaduras en el antebrazo izquierdo, informó el teniente primero Sergio Montoya Arce, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos de Estelí.

Hubo ganancias
En cambio, Luz Marina Duarte y sus hijos recibieron el año nuevo en la tienda de pólvora que tienen en las cercanías del mercado “Roberto Huembes”. Duarte calificó la venta de pólvora como “arrasadora”, pues invirtió 200,000 córdobas, y ayer sólo tenía 15,000 córdobas en productos.

Desde hace nueve años que cada diciembre deja su tramo en el “Roberto Huembes” para dedicarse a la venta de pólvora. Entre las ocho y las diez de la noche del 31 de diciembre fue que vendieron más, y cerraron a las tres de la madrugada del primero de enero. Allí permanecerán hasta el seis de este mes.

Ericka Guerrero coincide con Luz Marina Duarte en que las ventas de diciembre pasado fueron mayores respecto a las de 2010. Guerrero dice que los arbolitos luminosos y las cargas cerradas fueron los productos más vendidos por ella.

La mayoría de los comerciantes consultados aseguró que pese a que el 31 de diciembre las ventas estuvieron movidas, fue el 24 que se vendió más.

Rosa Argentina Duarte, quien desde hace años vende pólvora cada diciembre, estaba ayer entregando lo poco que no vendió. Ella es la única que vende pólvora en ese sector, y que cerró su tienda antes del seis de enero. Según dijo, costeó una parte de la compra de pólvora al crédito.

(Con la colaboración de Máximo Rugama)