•  |
  •  |

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, premió a ocho universidades de Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, por la excelencia de sus investigaciones relativas a la lucha contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas en el hemisferio occidental.

La Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, Managua, Nicaragua, 1964, fue reconocida por el trabajo de investigación  “La inexistencia de jurisprudencia adecuada para combatir la impunidad”.

Los trabajos universitarios fueron requeridos por la SIP a 22 altas casas de estudio latinoamericanas, como parte de su Proyecto Contra la Impunidad, auspiciado desde 1995 por la Fundación la Fundación John S. y James L. Knight.

Las universidades debieron investigar durante un semestre en sus respectivos países y hacer recomendaciones sobre reformas de políticas públicas para combatir la impunidad. Los trabajos dirigidos a resaltar casos de estudio particulares fueron realizados en cada universidad por un equipo interdisciplinario de estudiantes y de profesores.

Las investigaciones fueron presentadas y discutidas en la Conferencia Hemisférica Universitaria: “Políticas públicas para combatir la impunidad”, que la SIP celebró en Puebla, México, en agosto pasado.

Como parte del reconocimiento, representantes de las ocho universidades están invitados a participar en la Conferencia “El sistema interamericano y la libertad de expresión”, que la SIP realizará en Washington, D.C., a fines de marzo,El trabajo de los estudiantes de la UCC establece que se legisle sobre el cumplimiento de una pena mínima efectiva, como condición previa para que un convicto pueda solicitar reducción de su condena. También impulsa una memoria histórica digital con información fáctica sobre cada asesinato y su grado de impunidad, la que se incluiría en portales de internet de universidades y de organizaciones de prensa.

El equipo investigador de Nicaragua está integrado por los estudiantes de la carrera de Derecho: Jeisel Matus Zambrana y Johanni Miranda Téllez; de la carrera de Comunicación: Tony Arellano Cordero, y como supervisores académicos: Alfonso Garay Guido, Ana Yansy Guardado y Marvin Jiménez Ruiz.