•  |
  •  |

Representantes de diversos sectores sociales del departamento de Chinandega, esperan que el país mejore en 2012 en todos los campos, con el concurso de todos los nicaragüenses sin distingo de color político y de credo religioso.

Los entrevistados dieron a conocer sus expectativas para que este año este departamento, el cual cuenta con alto potencial productivo y turístico, dos ingenios azucareros, la Compañía Licorera de Nicaragua “Flor de Caña”, el Puerto de Corinto --el más importante del país--, la frontera El Guasaule y el Golfo de Fonseca, volcanes y playas, mejore principalmente su economía.

Fortaleciendo todos los sectores
Antonio Ramos, dirigente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales, dijo que este año se fortalecerá el desarrollo integral del Golfo de Fonseca, mejorará la atención del Gobierno al sector pesquero, fortalecerán el manejo integral de la Reserva Ecológica del Volcán Cosigüina y reforestarán bosques de mangle.

Inicia pavimentación

Se mostró contento porque el 15 de enero iniciará la pavimentación de los 17 kilómetros de la carretera que comprenden el Empalme de Cosigüina hasta el Puerto de Potosí, frente al Golfo de Fonseca.

Mientras tanto, el pastor Oswaldo Bonilla, representante en Chinandega del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, Cnpen, dijo que han denominado este año de “Cosecha Espiritual”, porque recogerán los frutos de la evangelización.

“Tenemos confianza en que la situación del país mejorará paulatinamente, y esperamos que se creen plazas de trabajo en este departamento y en todo el país para mejorar el poder adquisitivo de las familias”, expresó.

Bonilla espera que el período presidencial 2012-2017 del mandatario Daniel Ortega, sea de beneficio para el país con el fortalecimiento de programas sociales.

Potencial productivo

Por su parte, Enrique Padilla Santos, productor de maní, afirmó que a pesar de la crisis financiera que afecta a muchos países, en este departamento la población es afortunada porque cuenta con alto potencial productivo, representando en los cultivos de granos básicos, maní, azúcar, arroz, camarón y ajonjolí, entre otros.

“Una noticia halagadora es que cultivos como el maní tienen mucha demanda, y mantienen sus precios. En otros casos los han aumentado”, dijo.

Luis Díaz, concejal y presidente municipal de la Alianza Partido Liberal Independiente, afirmó que el retiro de la ayuda de algunos países a Nicaragua, aumentará el desempleo.

Afirmó que las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, deben ser cambiadas “para que no ocurra el fraude de las recientes elecciones. No podemos ir a los comicios con los mismos árbitros”.