•  |
  •  |

La lucha sin tregua que iniciaron los taxistas hasta que se nombre al nuevo director del Irtramma y cese definitivamente en sus funciones Francisco Alvarado, no se detendrá, advirtieron los propios cooperativistas.

Actualmente los dirigentes del gremio se encuentran reuniendo todas las pruebas que demuestren los actos de corrupción del funcionario.

Los profesionales del volante también se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto a las multas ilegales que los inspectores del Irtramma, por órdenes superiores, han cobrado, y que ya dejaron pérdidas al sector que alcanzan los 50 millones de córdobas.

William León, presidente de la organización Fenatrar, indicó que después de la suspensión de Alvarado, otras 30 cooperativas, además de las 75 iniciales, se han unido para presentar una serie de pruebas para no permitir que el funcionario salga bien librado o regrese a su cargo.

De igual manera, algunos dirigentes del sector colectivo, como Leonel Orozco, de la Cooperativa 12 de Octubre, que cubre la Ruta 165, se han sumado a la iniciativa.

Orozco reclama ser beneficiado con nuevas unidades, pues alega que a pesar de que más de 400 buses --entre rusos y mexicanos-- circulan por la capital, su cooperativa no ha sido incluida en ninguna de las entregas.

Aunque el reclamo es válido, en ocasiones anteriores autoridades tanto de Alba Transporte como del propio Irtramma han señalado que todas las cooperativas de buses serán beneficiadas, pero que primero están trabajando con las que tienen mayor número de unidades o transportan grandes cantidades de pasajeros.

Las mototaxis son otro sector que ha causado serios problemas a los taxistas, quienes son conscientes de la necesidad de las mismas en el interior de los barrios, pero el reclamo es porque el Irtramma ha autorizado de manera ilegal su circulación por las principales vías de la capital, según los quejosos.

También en el Ministerio Público
Dos denuncias, una a finales de 2010 y otra a inicios del año pasado, fueron interpuestas por el concejal opositor Leonel Teller contra el director de Irtramma. Las dos tenían adjuntos recibos por cobros ilegales. A la fecha, no se ha dado respuesta sobre el avance de las investigaciones.