•  |
  •  |

La Policía Nacional confirmó que seis pobladores de la comunidad de Sandy Bay, del municipio de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, resultaron heridos de bala entre la noche del pasado 31 de diciembre de 2011, y la mañana del primero de enero de 2012, pero no precisó el móvil de los enfrentamientos, aunque fuentes del lugar aseguran que se debió a un tumbe de drogas.  

Fuentes extraoficiales señalaron que la manzana de la discordia entre los pobladores se originó luego que tumbaran un cargamento de cocaína y la distribución de la misma no fuera equitativa.

La comisionada mayor Vilma González, segunda jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que los baleados fueron el resultado de dos situaciones: la primera ocurrió a las nueve de la noche del 31 de diciembre en Sandy Bay, en el sector conocido como Millares, exactamente detrás de la iglesia católica, donde resultaron heridos de bala Freddy Eddy Hernández Wislop y Edén Zambrana Omelly.

“El autor de este hecho es Henry Cruz, y se está investigando cómo ocurrió exactamente”, dijo González.

Fuentes del lugar aseguraron que Cruz es un policía comunitario, y junto a otra persona, aún desconocida, hirió a las víctimas.

Cuatro más heridos de bala
La jefa policial relató que el segundo enfrentamiento dejó a cuatro personas heridas de bala en la misma comunidad, pero en el sector conocido como Lidaukra, a las 11:30 de la mañana del primero de enero de este año.

En este tiroteo resultaron afectados: Lemuel Brook Salbinias, Medrano Koly Webster, Fretlan Bello Vanegas y Celebardo Moody Wilson.

“Refieren que estaban un grupo de amigos, y en eso pasaron Celebardo y un hombre conocido como Bermúdez Mitchell, quienes realizaron un intercambio de disparos, provocando heridos en ambos grupos”, explicó González, quién agregó que no podrían pronunciarse sobre la presencia de drogas, ya que están investigando el caso y determinando el origen y legalidad de las armas usadas en este enfrentamiento.

Pobladores se quejan de Policía

Habitantes de las comunidades caribeñas de Walpasiksa, Awastara y Sandy Bay, se han movilizado hasta Bilwi, para denunciar que están siendo objeto de medidas drásticas de control y requisa de objetos de valor y de dinero, por parte de patrullas policiales que ejecutan un extensivo operativo contra supuestos grupos de narcotraficantes que operan en esos lugares.

Un indígena miskito de Sandy Bay, aseguró que las autoridades están tratando a los comunitarios como si hubiera estado de sitio.

Otro vecino de Walpasiksa se quejó del trato ultrajante que recibió de parte de oficiales de Policía cuando llegó a Bilwi.

“Hay patrullas por todos lados, andan con el cuento de que cayó un cargamento de cocaína, dólares y córdobas, como pretexto para quitar dinero o cosas de valor que uno lleva”, añadió.

El NUEVO DIARIO buscó la versión del coronel Danilo Blanco, jefe del Destacamento Militar del Norte, y del comisionado Yuri Valle, jede de la Delegación de Bilwi, pero ninguno atendió las llamadas a sus teléfonos celulares.