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Los directivos de la Cámara de Comercio de Nicaragua no olvidan el Año Viejo, porque les dejó cosas muy buenas, entre ellas, un repunte en las ventas en el sector comercial. Eduardo Fonseca, Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Caconic, estimó que el aumento corresponde a entre un 10 y un 15% en relación con 2010.

Fonseca informó que durante 2011, según datos preliminares, el sector comercio reportó ventas de hasta mil millones de córdobas, un crecimiento estimado de entre 10 y 15%.

Comentó que hubo departamentos del país que crecieron más que otros, por ejemplo, Granada destacó con un crecimiento del 80% más que el año pasado, cifra que incluye comercio y servicios. Mientras el sector comercio aumentó en un 30%.

El Secretario Ejecutivo de Caconic no brindó más datos relacionados con otros departamentos, porque aún se están realizando los cálculos.

Indicó que la línea blanca --electrodomésticos-- reportó ventas de entre el 20 y el 25% más en relación con el año pasado. También contribuyeron a este dinamismo las importaciones de juguetería y la feria anual de vehículos nuevos Andiva.

Para 2012, las perspectivas son continuar este ritmo de crecimiento pese a las crisis económicas en países como Estados Unidos, y en algunos de Europa, concluyó.


Granada registra fuerte dinamismo
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, Óscar Rufino González, estimó en un 35% el aumento en las ventas durante 2011, en relación con 2010. Solo en el sector comercio, sin incluir servicio y turismo.

Aunque no precisó la cifra real de ese incremento, dijo que el vestuario y el calzado fueron los productos que más dinero movieron en este departamento. También destacaron las carnes y las medicinas.

El recuento se obtuvo con la información de unos 180 propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas afiliadas a la Cámara. “Eso quiere decir que Granada se desarrolló en una tercera parte.

Este aumento del 35% no incluye el sector turismo, imagino que si sumamos la actividad turística, el crecimiento debe ser aún mayor, pero nosotros no manejamos eso, sino Canatur”, enfatizó González.

El funcionario confesó que a la entidad se le dificulta conocer el estado real de las ventas de algunos establecimientos comerciales, cuyos representantes no dan cifras y optan por mantenerse con cierto sigilo. “No sé si es por temor a los impuestos (porque son muchos) o por estrategias comerciales, pero no les gusta decirnos cuánto venden al año; es un gran obstáculo”.

Manifestó que las ventas mejoraron durante la época de vacaciones, cuando la ciudad recibe a una gran cantidad de visitantes extranjeros y nacionales. “El período de Semana Santa (abril), las fiestas patronales (agosto), y noviembre y diciembre son los mejores meses de ventas, porque Granada --como ciudad turística-- es visitada por miles de personas que aprovechan para realizar sus compras y consumir variedad de productos”.

Para este 2012, el presidente de la Cámara adelantó que esperan dinamizar la oferta, con el propósito de superar el 35% actual, a través de alianzas con casas comerciales y con el gobierno central.