•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Hoy no salga a la calle sin abrigarse, porque el frío que se ha sentido en estos últimos días y que ha enmarañado nuestro horario matutino por no querer abandonar la cama, acrecentará este miércoles, debido a las altas presiones  que continuarán en nuestro país, de acuerdo con el pronóstico que brindó la meteoróloga Martha Castillo, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Y prepárese en serio, porque un frente frío que está sobre el Golfo de Honduras llegará hoy a la Costa Caribe nicaragüense, y sus efectos se comenzaron a sentir desde esta madrugada.
Se espera que las temperaturas marquen los 18 o 20 grados para la región del Pacífico, y en la zona de Occidente, donde oscilarán entre los 17 y los 19 grados.

En la región Norte es donde se estiman las temperaturas más bajas: entre los 13 y los 15 grados centígrados en Jinotega, Ocotal y Condega. En el Atlántico, la temperatura podría registrar entre 19 y 21 grados.

Según advirtió la meteoróloga, estamos en un período de transición, porque hoy en Nicaragua tendremos la influencia de la alta presión continental, lo que significa que habrá buen tiempo, poca nubosidad, y descenso de precipitaciones en las regiones autónomas del Atlántico.

“Esperamos que estas (las precipitaciones) ocurran de forma aislada”, adelantó Castillo, tras explicar que el viento más la temperatura ayuda a que se desplace ese aire frío.

El informe climatológico también apunta a que tendremos vientos de moderados a ocasionalmente fuertes, sobre todo en la región del Pacífico, donde la velocidad estará entre 15 y 20 kilómetros por hora, pero se registrarán rachas que oscilarán entre los 35 y 40 kilómetros por hora.

En el resto del territorio, la velocidad del viento estará entre los 10 y 15 kilómetros por hora, con rachas de 35 a 40 kilómetros por hora.

Advierten por altura de olas

Castillo alertó a la Fuerza Naval debido al posible aumento en la intensidad de los vientos y de la altura de las olas.

“Esto tendrá mayor incidencia en el Cabo Gracias a Dios y en el Golfo de Fonseca para las próximas 24 horas”, subrayó la experta.

En cuanto a las lluvias, serán dispersas en las regiones autónomas del Atlántico, y aisladas en la Región Norte y en el sur de la Región Central. Asimismo, se mantendrá parcialmente nublado en el Pacífico y permanecerá nublado en el resto del territorio.

Debido a las fuertes rachas de vientos registradas en las últimas horas, el Distrito Naval del Pacífico, acantonado en Puerto Corinto, alertó a los pescadores artesanales del Pacífico, desde Bahías Salinas hasta el Golfo de Fonseca, a que adopten medidas durante la navegación.

En este  tipo de casos, la autoridad naval recomienda a los pescadores llevar salvavidas, instrumentos de comunicación, botiquines, señales lumínicas, y mantener contacto entre las embarcaciones pesqueras.

Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de Chinandega, Cbvch, se encuentra atento ante cualquier llamado de la población, debido a que los fuertes vientos que afectan sobre todo el tendido eléctrico, podrían causar cortocircuitos, algo que ocurrió en una casa del barrio “Alejandro Dávila Bolaños”.

 

Recomendaciones médicas para no enfermar por clima 
Aunque la afluencia de pacientes con problemas respiratorios ha sido poca en distintos centros de atención a la salud, aún con la presencia de bajas temperaturas en nuestro país, no debemos perder de vista las recomendaciones para evitar molestias de esta índole.

De acuerdo con el doctor Aníbal Salablanca, jefe de guardia del Hospital Alemán Nicaragüense, las enfermedades más comunes dentro de esta clasificación son: neumonía, bronquitis, catarro y pulmonía.

Agregó que hay que ser más cautelosos en cuanto al lavado de manos, abrigarse muy bien por las noches y cubrirse la boca con un pañuelo o tapabocas, en caso de que alguien en la familia presente gripe.

El galeno señaló, además, que “cuando vaya a estornudar, cúbrase con el brazo para no permitir que las partículas penetren de la persona enferma a la sana”, subrayó.

Salablanca recomendó disminuir el consumo de las bebidas muy heladas cuando el día está muy caluroso, pues ese cambio drástico de temperatura provoca malestar en la faringe, y si la persona tiene deprimido su sistema inmunológico, tiende a enfermarse con facilidad.

“Evitemos el contacto con el polvo”, agregó el médico, e insistió en el cuidado de los lactantes menores de un año, que son más susceptibles a estas enfermedades.

El experto recomendó abrigar bien por las noches a los niños, evitar el abanico, y bañarlos con agua tibia por la mañana cuando haya mucho frío.

 

(Con la colaboración de Róger Olivas)