•  |
  •  |

El sofocante calor que normalmente nos aqueja no se ha sentido estos últimos días, debido a las frescas temperaturas que se han estacionado en nuestro país, aunque el frente frío que ayer llegaría a posarse sobre la Costa Caribe nicaragüense proveniente del Golfo de Honduras, se desplazó rápidamente, debido a un anticiclón continental que genera vientos de moderados a fuertes.

Esa es la explicación que brindó ayer Albania Cordonero, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

De acuerdo con Cordonero, es muy probable que este jueves tengamos un ligero descenso en las temperaturas, aunque precisó que ese acontecimiento se esperaba desde ayer miércoles.

En cuestión de medidas, la temperatura para hoy oscilará entre los 18 y los 20 grados centígrados en las regiones Norte y Central, y en el caso del Pacífico Sur, se mantendrá entre los 20 y los 22 grados.

Vientos de moderados a fuertes
Asimismo, para las próximas 24 horas se mantendrán los vientos de moderados a fuertes, y según explicó la experta, esto es normal en esta época del año, debido a las altas presiones de origen continental.

Esta situación alertó a los chinandeganos, donde oficiales del Distrito Naval del Pacífico, DNP, recorrieron las localidades costeras de Jiquilillo, Padre Ramos, Los Zorros, Aposentillo, Aserradores, Potosí, Corinto y Puerto Sandino, entre otras zonas, solicitando a pescadores artesanales que adopten sus medidas para evitar accidentes como consecuencia de los fuertes vientos de las últimas horas.

El capitán de navío Salvador Santos recomendó a los propietarios de acopio dotar de agua, salvavidas, señales lumínicas, botiquines e instrumentos de comunicación a los pescadores.

“En caso de accidentes, un salvavidas puede proteger de 24 a 36 horas a una persona que naufraga, mientras llega el personal para el rescate. Eso es necesario es una embarcación de pesca”, refirió.

Expresó que hasta ahora no han ocurrido accidentes en el mar, y espera que los pescadores cumplan con las recomendaciones.

Por su parte, el capitán Juan José Canales, jefe del Departamento de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega, Cbvch, expresó que las fuertes rachas de vientos provocaron ayer dos conatos de incendios en esta ciudad.

El oficial recomendó a la población no dejar veladoras encendidas cerca de material inflamable, ni fósforos ni encendedores al alcance de menores, no mantener fogones encendidos y tampoco quemar maleza cerca de las viviendas.

En territorio matagalpino, la mañana de ayer miércoles fue considerada como una de las más heladas, según el monitoreo que realiza la alcaldía de esta ciudad, donde se registraron temperaturas entre los 18 y los 21 grados centígrados. Los sectores más afectados fueron Aranjuez, Las Banquitas y Las Latas, que por sus características climatológicas son las más frías de dicho departamento.

Corte de café paulatino en Nueva Segovia
EL NUEVO DIARIO consultó al Ineter en Nueva Segovia, y según manifestaron, la temperatura alcanzó los 18 grados a las 7 de la mañana, y 27 grados a las 12 del mediodía. Esto incide en el grado de maduración del café, tal como lo confirmó Zalatiel Zavala, de la comarca Las Manos, donde el grano aún no ha entrado a la fase de maduración general.

“Apenas he cortado el 5% de la cosecha, cuando en años anteriores ya lo había hecho en un 25%, pero si cayeran algunas lloviznas, se nos va a madurar de un solo”, explicó.

Donde los cafetaleros tuvieron que salir de “emergencia” a buscar cortadores fue en San Fernando, zona donde las últimas lluvias de 2011 produjeron una maduración masiva en el grano de exportación, según los caficultores.

“El frío nos está afectando el rendimiento de los cortadores, porque tienen que iniciar tarde, a las 7 de la mañana, y salir temprano en la tarde, y necesitamos cortar el grano, si no se nos cae”, declaró Pablo Ortez, caficultor de ese municipio.

En tanto, en el departamento de Estelí, estos fuertes vientos han provocado el levantamiento de láminas de zinc en diversas viviendas, sobre todo en los barrios periféricos, sin embargo, los miembros de la Dirección General de Bomberos de esta ciudad informaron que los daños no han pasado a más.

Asimismo, en los centros asistenciales, como el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, y puestos de salud, es notoria la presencia de niños y de adultos con afecciones respiratorias. Los socorristas de la Cruz Roja han atendido emergencias médicas de menores de edad y de ancianos con altas temperaturas.

El departamento de Jinotega registró temperaturas de 13 a 20 grados centígrados durante la mañana y la tarde de ayer, según el monitoreo que brinda Radio Monumental, y como consecuencia, los lugareños salieron de sus casas provistos de suéteres o de chaquetas para menguar el frío.

Viento cerró negocios en Carazo

Desde horas de la noche del martes se sintió en los ocho municipios del departamento de Carazo el azote de los fuertes vientos, por lo que varios negocios instalados en la ciudad permanecían cerrados hasta ayer miércoles.

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo reportaron árboles caídos en el departamento de Diriamba, pero no hubo daños en el lugar.

Para los granadinos, es una bendición el fresco ambiente que se ha sentido, principalmente entre los habitantes del municipio de Nandaime, donde la mañana de ayer el Ineter registró un clima bastante agradable y vientos que alcanzaron los 36 y 40 kilómetros por hora.

(Con la colaboración de Francisco Mendoza S., Máximo Rugama, Tania Goussen Acevedo, Ingrid Duarte y Leoncio Vanegas)