•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

Pese a las variables temperaturas que se registran en las últimas semanas en los municipios de la región Autónoma del Atlántico Sur, que han ocasionado lluvias constantes, no se reportan daños, aseguraron las autoridades regionales.

El mayor Harry Morales, jefe de la Defensa Civil en la RAAS, señaló que “las temperaturas son bajas. Hemos tenido lluvias y vientos, pero todo en el rango de la normalidad. Ninguna comunidad informa alteraciones, más que el daño de algunos caminos de penetración”, dijo Morales.

Añadió que las temperaturas se mantendrán variables, de acuerdo con las valoraciones realizadas por el

Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.
Por su parte, Adolfo Doña, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en la RAAS, afirmó que debido a las lluvias se suspendieron las labores en la trocha Bluefields–Nueva Guinea.

“Por ahora, lo que estamos avanzando es en las alcantarillas, pero esperamos continuar el 20 de enero”, señaló Doña.

Julio Salgado, delgado del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en El Rama, aseguró que el triángulo productivo de la región, integrado por Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Rama, mantiene sus proyecciones en la producción del frijol.

“Estamos en la siembra de frijol con una proyección de 8 mil manzanas, pero si las lluvias persisten, pueden ocasionar pérdidas durante la germinación de la semilla”, aseguró Salgado.

Añadió que el maíz, arroz, las raíces, y tubérculos como la yuca, el quequisque y malanga, se cosechan todo el año en la región.