•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Nelson Artola, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, y operador político del gobierno, anunció este miércoles durante un encuentro con directores de las distintas dependencias de la Alcaldía de León y de la dirigencia departamental del partido gobernante, que Róger Gurdián Vijil, actual Rector de la UNAN-León, será el candidato a alcalde por el Frente Sandinista en los comicios municipales que se celebrarán este año.

Artola manifestó que la designación de Gurdián Vijil corresponde a una decisión oficial adoptada por el secretario general del FSLN y Presidente de la República, Daniel Ortega, y la primera dama Rosario Murillo.

“Creo que todos los leoneses tienen en este momento a uno de los mejores candidatos a alcalde que se puede observar a nivel nacional. Creemos en la calidad profesional y humana de Gurdián Vijil, por su entrega al trabajo en el desarrollo de León”, afirmó Artola, tras confirmar que el partido gobernante no va a realizar elecciones primarias internas para la selección de sus candidatos.

“Hay mecanismos mucho más amplios y democráticos, de mayor consulta popular, que se están poniendo en práctica para seleccionar a los mejores candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en todo el país”, refirió sin precisar a cuáles se refiere.

El anuncio anticipado a favor de Gurdián Vijil, 24 horas después de la destitución del exalcalde Manuel Calderón, dejó atrás las aspiraciones de varios personajes a ocupar ese cargo de elección popular, entre ellos el líder comunal Manuel Téllez (La Mandurria); el ex vicealcalde Benjamín Barreto Baca; el empresario Gustavo Robelo; el empresario Jorge Téllez; el eminente médico José Agüero, y la secretaria del Concejo, Guissela Lacayo, entre otros.

Artola, trasladado de emergencia
Tras el anuncio, Artola sufrió un bajón de azúcar y fue ingresado de emergencia a la Clínica Metropolitana de León, donde fue asistido por el doctor Óscar Sampson, según confió una fuente médica. Salió un par de horas después.

“Estoy tranquilo, estoy mejorando, aproveché mi visita para chequearme con el médico, tenía tres meses de no visitar al doctor Sampson. Es un chequeo de rutina, y gracias a Dios y a la atención médica estoy al cien”, dijo el funcionario, tras abandonar el centro médico.

Cooperantes preocupados
El martes 3 de enero, en una sesión extraordinaria del Concejo de León, se aceptó la “renuncia” del cargo de alcalde, de Manuel Calderón, conocido en las filas del FSLN como “Comandante Rufo”. En su lugar fue nombrada Juana de los Santos Roque.

La destitución abrupta y polémica de Calderón ha provocado recelos y desconfianzas en distintos ONG hermanamientos internacionales.

Uno de ellos, Franceso Torresani, coordinador de la Asociación para la Cooperación entre los Pueblos (Medina), de Toscana, Italia, afirmó que teniendo un gobierno municipal “trastornado” por un cambio de alcalde, “tomar las decisiones relativas a la ciudad puede llevar tiempo, y tenemos proyectos que están planificados a desarrollarse a lo largo del año, que podrían tener un retraso que a nosotros nos preocupa”, dijo.

El cooperante italiano manifestó que el cambio de alcalde en la localidad fue inesperado, “hasta hoy me comuniqué con la sede de Italia y los directores de la alcaldía para enterarnos de lo que pasó, y ver los pasos a seguir, todavía no sabemos qué va a pasar”, precisó.

Agregó que una opinión sobre el tema es bastante prematura en estos momentos, pero existe indecisión en el sentido de que tienen proyectos con la alcaldía y convenios de colaboración firmados con Calderón. “Creo que va a ser necesario de ser rediscutidos e ilustrados con la alcaldesa sustituta”, precisó.

Torresani destacó que esperan que el cambio en la municipalidad no afecte la continuación de los proyectos que se están implementando, “porque venimos desarrollando actividades con equipos bien conformados, y con un alcalde que tenía un dominio de los avances en más de cinco proyectos sociales y de desarrollo en temas de planificación territorial”, detalló.

El organismo italiano tiene previsto invertir en el presente año 2 millones de córdobas en el proyecto del Centro de Discapacitados, 300 mil córdobas en el proyecto Urbal, y 50 mil dólares en el proyecto del plan maestro estructural.

En el presente año, con el apoyo de ayuntamientos de ciudades hermanadas con León, Gobiernos Regionales, agencias de cooperación internacional y ONG de países europeos y latinoamericanos, la Alcaldía de León manejará alrededor de 29 millones 681 córdobas de inversión externa.

Por su parte, Gioconda Pérez Arostegui, representan de la Fundación Lazos de Amistad del Hermanamiento Utercht-León, explicó que lo importante no es el monto de inversión a través de los proyectos sociales, sino la continuidad de la cooperación en beneficio de las grandes mayorías.

“Estoy sorprendida por la decisión tomada por el alcalde (Calderón), pero creemos que hizo una buena gestión, sabemos de la económica raquítica que hay en León y, sin embargo, el alcalde Calderón trató de hacer lo que pudo a pesar de las limitaciones del presupuesto de que disponía”, afirmó.

De acuerdo con Pérez Arostegui, es sorprendente que haya llegado una persona (Nelson Artola) ajena a la municipalidad a recibirle su renuncia, “creo que el alcalde tenía que rendir cuenta a los leoneses y entregar su cargo, pero sin la intromisión o presión de nadie”, señaló.

También destacó que este año se van a enfocar en trabajar proyectos en temas de violencia, trabajando con tres organizaciones de la sociedad civil, y dos proyectos de créditos a jóvenes emprendedores y atención a mujeres rurales que carecen de fuentes de empleos.