•  |
  •  |

Las primeras acciones de cara a la celebración de la Semana Mundial de Acción por la Educación, SMAE, se están desarrollando en Nicaragua. Se trata de la jornada más grande que en materia educativa se lleva a cabo a nivel internacional desde que se suscribieron los acuerdos de Dakar.

Este año, la SEMAE destaca la importancia que tiene la educación en la Primera Infancia.   

Luz Danelia Fletes, coordinadora de la campaña  por el Foro de Educación y Desarrollo Humano, anunció que además de la celebración oficial que tendrá lugar del 22 al 28 de abril, en nuestro país se están organizando actividades previas de cara a poner en perspectiva el tema central de la SEMAE 2012: “Educación y Cuidados en la Primera Infancia”.

Fletes explicó que el llamado a atender la educación de la primera infancia ocurre porque a pesar de ser una etapa clave para el desarrollo integral del individuo, los países lo cargan como una deuda pendiente con la niñez, porque no se le ha dado la importancia adecuada.

Comentó que es en la primera infancia cuando la persona desarrolla su capacidad neurocognitiva, además de sus habilidades motrices, sensoriales y el establecimiento de la bases de sus relaciones afectivas.

Nicaragua con baja cobertura
Estimaciones del Foro de Educación y Desarrollo Humano refieren que hay unos 850 mil niños en el país en edad de Primera Infancia: 0 a 6 años, que la mayoría no recibe educación oportuna.

De acuerdo con Jorge Mendoza, Director Ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, la cifra de niños en edad preescolar que no reciben atención educativa ronda los 230 mil, y quienes sí la tienen suman los 260 mil; el 52% asistidos en preescolares comunitarios.

Un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas presentado en 2010, advirtió que de la niñez de 3 a 5 años estimada en 399,731,  solo 219,878 recibían algún tipo de educación. El informe habla que 150,795 menores eran formados en preescolares comunitarios, y únicamente 69,083 recibían educación regular bajo la tutela del Mined.

Para Mendoza, Nicaragua tiene la posibilidad de ir superando ese panorama si se cumple la Política Nacional de Primera Infancia, aprobada en noviembre de 2011, en la cual el gobierno, mediante la articulación de sus ministerios y el rol protagónico de la comunidad, se plantea darle mejor y mayor atención a la población de 0 a 6 años.

En el documento se desafía a garantizar la cobertura total de esta población en un plazo de cinco años.