•  |
  •  |
  • MÉXICO, AFP y EFE

Las autoridades mexicanas informaron ayer del decomiso de casi 195 toneladas de una sustancia química necesaria para elaborar drogas sintéticas, en una carga procedente de China y con destino a Guatemala y Nicaragua.

La incautación se realizó en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán (oeste, Pacífico) en 12 contenedores de la llamada “monometilamina”, detalló el gobierno en un comunicado.

La sustancia es un precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas como la metanfetamina y clorhidrato de cocaína.
Los 12 contenedores salieron de China. Diez iban para Guatemala y los otros dos a Nicaragua.

A fines de diciembre fue decomisada una carga de 120 toneladas de otro precursor químico, también en el puerto Lázaro Cárdenas, y días antes a esa acción, hubo otro de 229 toneladas, que también venía de China.

Al 28 de diciembre 2011, las autoridades mexicanas habían incautado más de 1.200 toneladas de ese tipo de químicos.

Sólo en diciembre reportó cinco decomisos por un total de 674,7 toneladas de monometilamina que tenían como destino Guatemala.

Las autoridades mexicanas no han especificado si el producto decomisado pertenece a algún cártel mexicano del narcotráfico.

Dos cárteles en negocio de metanfetaminas
Por los hechos la Fiscalía mexicana abrió una investigación, mientras que las sustancias ilícitas quedaron bajo resguardo de la X Zona Naval Militar.
El mes pasado fueron incautadas en Lázaro Cárdenas más de 575 toneladas de precursores químicos procedentes de China en varias acciones.

En algunos de los casos las sustancias decomisadas tenían como destino final Guatemala, como sucede en esta ocasión, donde supuestamente ha aumentado la elaboración de drogas sintéticas por parte de los cárteles de la droga, que tratan así de eludir la creciente presión de las autoridades mexicanas.

Estos grupos criminales son los principales proveedores de drogas sintéticas para el mercado de Estados Unidos.

Periódicos mexicanos informaron ayer que en este país los cárteles de Sinaloa y La Familia han sido identificados como los grupos del narcotráfico que se dedican a la producción de metanfetaminas.

Pero la guerra que el gobierno mexicano mantiene contra los cárteles de la droga, ha diezmado las operaciones de La Familia.

Se habla de que el cártel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala.

Por estos hechos la delegación de la PGR en el estado de Michoacán inicio una averiguación previa por un delito contra la salud y se continuará con la investigación de estos hechos para lograr su esclarecimiento.