•  |
  •  |

Representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, esperan que en los próximos días los diputados de la Asamblea Nacional discutan y aprueben el Tratado de Libre Comercio (TLC) unificado entre Centroamérica y México.

“Nosotros esperamos que en los próximos días este acuerdo, que ya fue ratificado por México, esté siendo aprobado por los diputados y estamos a la espera de que la Secretaría de la Presidencia prepare un decreto en el que se solicite a la Asamblea Nacional la ratificación del mismo”, indicó José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

La unificación de los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica podría generar mayor comercio entre las partes.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, informó que el comercio de la región con México aumentó 3.6 veces en la última década, situándose en 6 mil 554 millones de dólares en 2010.

Atracción de más inversión
América Central aspira a atraer más capitales, luego de afianzarse como el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5 mil 200 millones de dólares en sectores de manufactura, telecomunicaciones, alimentos, entretenimiento y energía.

El titular del Mific manifestó que el instrumento comercial fortalecerá las cadenas productivas centroamericanas para ingresar al mercado mexicano bajo una sola norma, certificados de origen y una instancia de negociación.

“Este acuerdo permitirá una reducción de los costos de administración de las exportaciones e importaciones, e incidiría en una baja de los precios de los productos de exportación”, indicó Solórzano.

Los empresarios sostienen que la armonización de las reglas de inversión y comercio haría más atractiva la región para los capitales mexicanos.

Los países de la región tenían suscrito tres acuerdos comerciales que fueron unificados para negociar como bloque y no de forma separada.