•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La delegada departamental del Ministerio de Educación, Mined, en Siuna, Santos Pilar Siles Moreno, negó que esta institución educativa haya despedido a 32 profesores en este municipio caribeño, aunque aceptó que hubo cambios a solicitud de líderes comunitarios.

Aseguró que no es cierto lo manifestado por los denunciantes, quienes dijeron que fueron sustituidos por razones políticas o por antojo de los funcionarios de dicha institución, sino que se debió a incumplimiento de parte de los profesores.

“Ningún maestro fue despedido porque nosotros así lo quisimos. En el caso de los profesores del Contingente 31 Aniversario, son promotores de educación y en la evaluación los padres de familia solicitaron un cambio definitivo y hasta nos trajeron la propuesta de su maestro. Es ahí donde se está dando la baja a los profesores que incumplieron con su responsabilidad de atender a sus alumnos”, dijo la funcionaria.

Agregó que los padres de familia expresaron que algunos maestros se retiraron tres meses antes de que finalizara el año lectivo y que en casos extremos, ni boletines entregaron.

En el caso de maestros sabatinos, algunos tuvieron que ser reubicados en Primaria, por haber incumplido y desatendido los centros.

“Aquí la lucha del año 2012 es mejorar la calidad de la educación y no podemos hacerlo si estas situaciones se continúan presentando. Por tanto, nos dispusimos a revisar todos los casos expuestos por los padres de familia”, dijo la funcionaria.