•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |

Otros diez transportistas que operan en esta subregión minera de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, fueron favorecidos por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, con la entrega de concesiones gratuitas, mientras los usuarios elevan sus quejas por el pésimo servicio.

En el período 2011-2012 ya habían sido beneficiados 38 transportistas de la RAAN con la entrega de estas concesiones gratuitas, explicó el delegado del MTI en el Triángulo Minero, ingeniero Mario Ríos, quien considera que con esta concesión sumada al subsidio de combustible, los transportistas deben mantener estable el precio del pasaje.

Sin embargo, el clamor de los usuarios no se ha hecho esperar. “¿Cómo es posible que el Gobierno esté favoreciendo con concesiones regaladas y subsidios de combustible a los buseros, mientras ellos prestan un mal servicio y alteran el costo del pasaje arbitraria y antojadizamente?”, cuestionó José Vílchez, un viajero frecuente de Rosita.

Por su parte, la ciudadana Filomena López, de Siuna, denunció que algunos buseros “revientan” a los viajeros que se trasladan de Managua hacia Las Minas cobrando 100 córdobas por un quintal de carga y 50 por una maleta extra. “Esa es una sinvergüenzada, pero nos vemos obligados a viajar en esas chatarras porque no hay otra manera de llegar a nuestras casas”, agregó.

Mientras que Manuel Torres se quejó de la temeridad de algunos conductores de buses a los que no les importa sobrecargar sus unidades deterioradas, sin tomar en cuenta el mal estado de los caminos, lo que a su juicio incrementa el riesgo de sufrir accidentes.
 
Reparación de la vía
Por otra parte, una comitiva encabezada por el delegado del MTI en la RAAN, Alberto González y funcionarios del Triángulo Minero realizaron una inspección in situ en los tramos más deteriorados de la carrera troncal del Caribe Norte. Tras la inspección, González informó que el MTI dará mantenimiento a los tramos Ojo de Agua -La Bodega–Rosita–Breñas y Puente de Labú–El Guineo. “También se construirán 10 kilómetros de carretera con cemento hidráulico entre Mulukukú, lo que permitirá acortar el tiempo de viaje entre la Costa Caribe y la región del Pacífico”, explicó González.