•  |
  •  |

Bayardo Arce, Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, anunció que prepararán una propuesta de reforma a Ley de Equidad Fiscal con el objetivo de reducir la carga fiscal a la industria alimenticia nacional y frenar así las alzas de los alimentos, tales como la leche y el pollo, ante un inminente incremento del 9% a la factura de energía.

 

Arce se pronunció a favor de una mini-reforma fiscal durante una reunión que sostuvo ayer con los empresarios del sector privado. “El objetivo de esta reforma a la Ley es  modificar o eliminar aquellos tributos del sector de alimentos de cara a frenar las alzas en la estructura de costos de los alimentos, tal es el caso del arroz, la leche y el sector avícola”, indicó Arce.

La propuesta coincide con la posición de algunos gerentes de la industria láctea del país, quienes se han pronunciado a favor de negociar con el gobierno la reducción o eliminación total de los aranceles que afectan la industria alimenticia.

El anuncio oficial ha merecido el apoyo de expertos en el tema de aranceles y de economistas que señalan que ésta podría ser una opción para evitar que el consumidor final sea perjudicado con un incremento en el precio.

Leche de sabores, igual que un carro de lujo
El economista René Vallecillo, experto tributario, confirmó que uno de los sectores afectados es la leche de sabor, la que paga el 9% en Impuesto Selectivo al Consumo, ISC, más 15% del Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo que incrementa los costos de producción y el precio al consumidor. Los impuestos antes descritos son similares a los que pagan otros productos de importación que son clasificados como de consumo suntuoso o de lujos, cabe señalar que en esta clasificación encajan hasta los yates que entran al país o cualquier vehículo
de lujo.

“Ese 9% es un Impuesto Selectivo al Consumo que se aplica en aquellos bienes que se asocian con enfermedades, accidentes, pero hay otra categoría que es para el consumo suntuario como los vehículos, perfumes o aeronaves. La leche de sabor no tiene ninguna de estas dos características, pero paga impuestos como un avión, un yate, el alcohol, la cerveza, vinos y licores”, destacó el economista.

Por su parte, Róger Arteaga, extitular de la Dirección General de Impuestos, DGI, explicó que “si el gobierno ha estado hablando de sobrerrecaudaciones  entonces este debería tomar una parte para subsidiar al sector productivo, para amortiguar un poco el golpe, dándole un subsidio al sector lácteo”, detalló.

Arteaga advirtió que el tema del alza del 9% en el costo de la factura de energía tiene un efecto transversal que afecta todo, “el transporte, la industria, el comercio, el turismo” y que lo que está ocurriendo con la leche pronto se va a ver reflejado en todos estos sectores.  “Esto que estamos viendo de  la leche pronto lo vamos a ver en el transporte, taxi, buses, turismo, comercio, toda la economía, porque todos consumimos”, detalló.

Disminuir impuestos agropecuarios
Luis Arévalo, Gerente General de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A, expresó que a los productores formales que tranzan en la Bagsa se les retiene el 2% sobre las ventas, “una retención definitiva alta” y apeló  a que haga una “rebaja” de ese impuesto  hasta el 1%.

“Si hacemos un cálculo promedio sólo en leche hablamos de 50 millones de dólares en operaciones formales, con una retención definitiva del 2%, eso puede andar entre los 40 y 50 millones de córdobas que paga el sector formal al año”, detalló Arévalo.

Indicó que el problema también es que apenas un 40 por ciento de los productores están formalizados y pagan impuestos, el resto se va por las vías informales, por lo que destacó que sería necesario formalizar a todos los productores para aminorar la carga.

Para Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista, es muy prematuro brindar alguna opinión relacionada con el tema, sobre todo porque “las políticas arancelarias se manejan con cierta discrecionalidad para el gobierno”, pero si hay una propuesta, valoró que “antes de emitir una opinión, primero tendría que escuchar al gobierno, analizar las implicaciones en las recaudaciones, o si ese borrón de aranceles va a conseguir ese objetivo deseado”.

Cosep trabaja otra propuesta fiscal
En tanto`, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que desde ya están preparando una reforma que presentarán en los próximos días a la Asamblea Nacional, AN, que permita responder de manera concreta a la búsqueda de mantener precios accesibles a los consumidores, sin afectar la industria nacional.

“Si es necesario hacer algún tipo de reformas, pues que se haga con tal de beneficiar en ese sentido al consumidor y a la industria nacional”, indicó el presidente del Cosep.

 

Mific: importar pollo para bajar precios
El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, no descartó realizar nuevas importaciones de pollo americano para resolver el problema de abastecimiento en los diferentes mercados y tratar de poner a disposición de los consumidores un producto más barato que el nacional.

“Esto no es nada nuevo (importaciones), lo venimos haciendo desde el año pasado y lo que estamos buscando es un ambiente de seguridad alimentaria y que el pueblo se sienta tranquilo porque habrá abastecimiento”, indicó Orlando Solórzano, titular del Mific, quien abogó por no ver de forma negativa estas importaciones.

Avicultores confirman alza
Alfredo Vélez, Gerente de Tip Top, confirmó el incremento en el precio del pollo y manifestó que esto obedece al incremento del 9% en la tarifa energética.

“Desde hace algún tiempo la industria avícola ha venido amortiguando otros incrementos como el de los combustibles y esperamos que el gobierno mantenga la palabra de no importar otras cuotas adicionales a las establecidas en los tratados vigentes”, indicó el empresario.

En tanto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que el gobierno tiene toda la potestad de realizar las importaciones que quiera. “En este momento tiene el poder absoluto para hacerlo y puede hacer cualquier tipo de decisión, sin embargo, en el campo económico y de mercado no existe ningún poder absoluto político que pueda regular el mercado”, señaló el dirigente empresarial.

Comerciantes piden importar todo el año
Ayer unos 350 comerciantes de los mercados de diferentes departamentos del país, afiliados a la Cooperativa de Precios Solidario, protestaron en contra del alza de la libra de pollo. Juan Caldera, presidente de la cooperativa, expresó que estarán demandando ante el Mific la autorización para que ellos se encarguen de importar el pollo americano durante todo el año.

Mientras tanto, Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), detalló que están a la expectativa de las negociaciones entre los sectores productivos y el gobierno en espera de una solución definitiva al tema del aumento en los precios de estos alimentos. Explicó que de no llegar a un acuerdo, estarán organizándose a nivel nacional para protestar por la situación del incremento en estos productos.