•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Cinco destacadas personalidades de Centroamérica y de Europa recibieron ayer el título de “Doctor Honoris Causa”, a través de una solemne investidura llevada a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, como parte de los festejos de su bicentenario.

El acto tuvo como escenario el Auditorio Ruiz-Ayesta, de la UNAN-León, y contó con la participación de representantes de los distintos poderes del Estado. Fue presidido por el rector Roger Gurdián y por el Consejo Universitario en pleno.

Las distinciones fueron para René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional y exalumno de la UNAN-León; Eugenio Trejos Benavides, exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá y Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Csuca, y los rectores españoles Fernando Galván Reula y Manuel José López Pérez, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de Zaragoza, respectivamente.

La Universidad Nacional fue fundada en 1812 y su sede original estuvo en el antiguo Seminario Conciliar San Ramón Nonato --adscrito a la Iglesia Católica--, cuyo edificio está ubicado en el costado sur de la Basílica Catedral de León, recién declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las actividades del bicentenario finalizaron ayer, 18 de enero, cuando a las 3:30 de la tarde, el historiador Jorge Eduardo Arellano dictó la conferencia “La Universidad de León y sus 200 años”, en la plazoleta del Paraninfo.