•  |
  •  |

La Policía Nacional rompió el silencio ayer en torno al quehacer de Santos Guadalupe Joya Borge, alias “Comandante Pablo Negro”, supuesto alzado en armas en contra del gobierno, y quien fue ejecutado el fin de semana pasado en territorio hondureño. La institución lo señaló de dirigir una banda delincuencial.

“Pablo Negro”, supuestamente, dirigía el Frente Norte Democrático Nicaragüense 380, y había organizado ataques en contra de simpatizantes del partido Frente Sandinista y de oficiales de la Policía Nacional en algunos municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

“Hace varios meses nosotros habíamos venido mencionando que existía una agrupación delincuencial… dirigida por ‘Pablo Negro’. Él era identificado como el líder de un grupo delincuencial que cometía extorsión a los productores, robos, abigeato, y todo tipo de delitos”, afirmó el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.  

Niegan involucramiento
Ante la suspicacia en algunos sectores de la población acerca del posible involucramiento de las fuerzas militares y policiales en la muerte de “Pablo Negro”, el jefe policial fue enfático en negar que la institución que representa haya estado relacionada con ese suceso.

“Nosotros tenemos un accionar contra la actividad delictiva en el territorio nacional. ¿Qué vamos a andar haciendo fuera de nuestro país? Tenemos un accionar con el que hemos demostrado resultados, hemos capturado, desarticulado e incluso hemos tenido bajas de policías”, dijo el comisionado mayor Borge.

Policía difiere de Mata
Ante las declaraciones del Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien insiste en la existencia de grupos armados con fines políticos en la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, Borge dijo que “nosotros no conocemos ninguna agrupación que tenga otra característica más que la actividad delictiva”.

EL NUEVO DIARIO ha llamado en diversas ocasiones al vocero de la Policía de Honduras, comisionado Héctor Iván Mejía, para conocer sobre los resultados de las investigaciones que están realizando en relación con la muerte de “Pablo Negro”, pero su secretaria ha dicho en todo momento que “está en reuniones”.

“Hemos establecido alguna comunicación con las autoridades de Honduras, y colaboraremos con ellos. Luego daríamos a conocer lo que nos corresponda, pero en estos momentos les toca a las autoridades hondureñas realizar las investigaciones”, finalizó Borge.