•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Las autoridades de Nicaragua volvieron a bloquear las exportaciones de frijol sin dar explicación alguna, impidiendo la salida del grano al exterior, así lo denunciaron exportadores aglutinados en la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, y el mismo Presidente del  Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Sin embargo, el titular del Magfor, Ariel Bucardo, aseguró que no hay restricciones a las exportaciones del frijol rojo.

Representantes de la Comisión Nacional del Frijol de APEN, aseguraron que a un grupo de productores y de exportadores asociados les tienen retenidos 25 mil quintales de frijoles en la aduana.

“El jueves y viernes de la semana pasada tuvimos problemas nuevamente con las exportaciones de frijoles, y en ese sentido tuvimos una situación de congelamiento de las ventas al exterior, y desde el viernes estamos trabajando con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific”, confirmó Aguerri, Presidente del Cosep.

En tanto, Diego Vargas, Gerente de Tecnoagro, una empresa exportadora que vende anualmente 40 mil quintales del grano a los mercados de Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica, confirmó que están experimentando obstáculos para exportar el producto apetecido en los llamados “mercados nostálgicos”.

“Efectivamente, hay un impasse, y hoy (ayer) casualmente me reuní con las entidades del gobierno y me manifestaron que están viendo la forma de autorizar una cuota de 400 mil quintales para exportar de enero en adelante, y que eso está en manos de la Presidencia”, indicó Vargas, para quien el hecho de que estos asuntos los maneje directamente la Presidencia no es normal.

Por su parte Felipe Argüello, Director Ejecutivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, manifestó que gran parte de los productores asociados a su organización han expresado su preocupación por este problema, ya que no han podido sacar su producto.

“Me han confirmado que el problema persiste, el gobierno ya está enterado de esto y estamos esperando que le dé solución lo más pronto posible”, indicó Argüello.

Suficiente frijol para mercado interno y externo
Enrique Zamora, Presidente de APEN, mencionó que la semana pasada enviaron una carta al ministro del Mific, Orlando Solórzano, haciéndole ver que la medida no era la correcta, ya que existe suficiente producción del grano.

“En esa carta le dijimos al ministro (Solórzano) que el mismo gobierno, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, ha reconocido que tenemos una excelente producción”, indicó Zamora.

En la misiva, Zamora explica al gobierno que el frijol rojo, incluso se está sembrando en Guatemala y en Ecuador, y que compradores de Estados Unidos están viendo con buenos ojos esos países.

“Estos problemas no vuelven confiable a Nicaragua como abastecedor de productos”, manifestó el presidente de APEN.


Melvin Somarriba, Vicepresidente de la Comisión de frijol de APEN, dijo que están previendo una excelente producción del frijol, lo que generaría estabilidad de precios e incluso una rebaja en el precio interno del producto.

“Esperamos unos 2 o 2.5 millones de quintales en producción durante los próximos cinco meses. Esto es suficiente para la exportación, sin poner en peligro el abastecimiento en el mercado local”, manifestó Somarriba.

De esta cosecha, el 50% es exportable. Por lo que Nicaragua tiene la capacidad para cumplir con la demanda de sus principales mercados, como son Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos,
agregó.

“De no promoverse más las exportaciones, este producto vendría a bajar aún más los precios, lo que sería perjudicial para el productor, que ofrecería el grano a un valor por debajo de los gastos de producción”, indicó Félix Miranda, Presidente de la comisión del frijol de APEN.

Actualmente, en el campo, el quintal de frijol rojo se encuentra entre 600 y 700 córdobas, cuando debería estar a un valor de 900 córdobas, señaló Miranda.

Gobierno dice que no hay restricciones

Pero Bucardo, titular del Magfor, señaló que “desconoce” la situación denunciada por APEN, quienes aseguran que les tienen retenidos 25 mil quintales de frijoles en la aduana para ser
exportados.

Bucardo explicó que desde el último trimestre del año pasado no hay ninguna restricción para la exportación del frijol rojo, y que en este período se han vendido alrededor de 335 mil quintales a mercados como El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.

“No tenemos restricciones”, enfatizó el funcionario.