•  |
  •  |

Por su contribución al Programa de Vigilancia Comunitaria de la Malaria, el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, Minsa, recibió el reconocimiento de “Campeón contra el paludismo en las Américas 2011” de parte de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

La información fue divulgada ayer a través de El 19 Digital, por parte de Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
La nota refiere que, el martes, las autoridades del Ministerio de Salud recibieron una comunicación enviada por la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS, en la que se hace el reconocimiento al país.

Nicaragua ha contribuido en la prevención y en el control de esa enfermedad, hasta lograr su potencial eliminación, explicó Murillo.

Agregó que la OPS también reconoció los esfuerzos exitosos con los que se ha mejorado en Nicaragua la capacidad del programa para anticipar, prever, prevenir y actuar de manera oportuna para controlar la enfermedad en la comunidad a través de las redes compuestas por voluntarios comunitarios.

En relación con esto, el diario digital puntualizó que los brigadistas de salud recorren casa a casa con mística, compromiso y sensibilidad, buscando cómo combatir los focos que  producen el paludismo, el dengue y las enfermedades en general.

A su vez, Murillo resaltó que en la comunicación de la OPS se indica que los voluntarios, socios y equipos de salud “nos permiten también optimizar el uso de los recursos, fomentar el multiculturalismo y fortalecer la vigilancia comunitaria, apoyando la aplicación efectiva de las directrices nacionales y estrategias de lucha contra la malaria en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN”. La comunicación agrega que Nicaragua sirve de modelo de buenas prácticas a ser retomadas por países y comunidades en diversos ámbitos.

La también primera dama del país estimó que ese reconocimiento es una buena noticia para las familias nicaragüenses.

“El reconocimiento es a nuestros trabajadores de la salud, a nuestros brigadistas de salud, el reconocimiento al modelo de salud, de familia y comunidad, que con tanto empeño, responsabilidad y cariño hemos venido desarrollando en nuestra Nicaragua Libre”, puntualizó Murillo.