•  |
  •  |

La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, recibió la Orden Curie en la categoría de humanismo, por parte de la Junta Directiva del Colegio “Pierre y Marie Curie”, junto a otras personas de trayectoria en las artes y en la cultura.

En el marco de la jornada dariana “Cantos de Vida y Esperanza” y el XV aniversario del centro educativo mencionado, su directora, Marta Zamora, señaló que la Orden Curie se otorgaba a la doctora Núñez, Directora del Cenidh, a la folclorista Irene López, y a la poetisa Claribel Alegría, por la destacada labor, trayectoria y dedicación de cada una en sus áreas, y por su aporte a la sociedad y a la cultura de Nicaragua.

La Junta Directiva y el Consejo Administrativo seleccionaron a quienes se les daría el reconocimiento este año. La distinción también ha sido otorgada a personalidades como Ernesto Cardenal.

La presidenta del Cenidh dijo sentirse muy agradecida por el honor que le conferían.

La doctora Núñez es fundadora del Cenidh, que forma parte de las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Consultivo de la Organización de Estados Americanos, por sus más de 20 años de trabajo en el campo de derechos humanos.

A nivel internacional, se le ha otorgado en Suecia el Premio Stieg Larsson, en Alemania el Premio Shalom, el gobierno francés le entregó la Orden de Caballero de la Legión de Honor, además del “Premio de las 100 heroínas”, otorgado en conmemoración al 150 aniversario del Congreso por los Derechos Humanos de las Mujeres, celebrado en Estados Unidos, entre otros galardones.

En 2005, Núñez fue nominada entre 1,000 mujeres, para el “Premio Nobel de la Paz”. En el caso de Irene López, además de formar parte de la Junta Directiva del centro educativo bilingüe, tiene más de 50 años en la vida artística, sobresaliendo en la danza folclórica, mientras Alegría es escritora, poetisa, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Robert Graves y de otros autores ingleses. Cuenta en su obra con alrededor de 60 títulos publicados en poesía, cuentos infantiles y novelas cortas.