•  |
  •  |

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, aseveró que el cigarrillo, el alcohol y hasta las drogas son de excesivo consumo en los alrededores de las universidades del país, y que por lo tanto, toda medida pública y reglamentación que contribuyan a disminuir el consumo de las mismas, podrían beneficiar la salud de la personas, especialmente de los universitarios.

Lo anterior lo señaló ante la consulta de END sobre la medida adoptada por la Universidad  Centroamericana, UCA, de prohibir fumar a sus estudiantes dentro del recinto, para aplicar la Ley 727, que indica que ningún centro de estudio debe permitir el fumado dentro de sus instalaciones.

“Creo que toda medida pública y reglamentación que pueda eliminar el consumo de cigarrillos y de bebidas alcohólicas --que eso hay-- no dentro de las universidades, pero sí en sus alrededores, es un problema de seguridad pública; no me refiero solo a los alumnos”, apuntó Talavera.

Agregó que en la medida en que el consumo de cigarrillos no se controla, se facilita también que se ingieran otros tipos de sustancias, como las “drogas”.

Sin embargo, dijo que en estos momentos no cuentan con ningún estudio sistemático del nivel de consumo de cigarrillos, alcohol y drogas en las universidades del país.

Adelantó que para el primer semestre del año estará listo un primer informe acerca de este tema, con el que pretenden educar y contribuir a mejorar la salud humana y financiera de las personas que consumen estas sustancias.

Talavera señaló que hasta en marzo que inicien las clases en la mayoría de las universidades del país, el CNU estaría sentándose con las autoridades de cada recinto para analizar la situación del fumado en estos centros de estudio.