•  |
  •  |

La ausencia de una reo en período posnatal y la falta de defensor para dos acusados, obligaron a la jueza Indiana Gallardo a reprogramar para mañana viernes la audiencia inicial para 20 de los 49 acusados en la llamada “Operación Dominó”. Katia María Reyes es la reo que no pudo acudir al llamado judicial, porque el pasado 11 de enero fue cesareada, informó su defensa antes que se iniciara la audiencia inicial.

Para verificar lo dicho por la defensa de Reyes, a petición del Ministerio Público y la Procuraduría, la juez Gallardo ordenó que la procesada sea examinada de manera urgente por un médico forense.

Reyes fue excarcelada la pasada semana, después que la jueza Gallardo, apoyándose en la Constitución, el Código de la Niñez y tratados internacionales suscritos por Nicaragua, le otorgó el arresto domiciliar por los próximos seis meses para que amamante a su criatura.

Antes que comenzara la audiencia inicial, la judicial también constató que los pescadores Jacinto Mora Lacayo y Guadalupe Mora Torres, no tienen abogado defensor.

Por esta razón, la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital,  giró un ofició a la Defensoría Pública, para que asuma la defensa de Jacinto y Guadalupe Mora.

A la audiencia inicial que se reprogramó, Blanca Elena Víctor --quien también está bajo arresto domiciliar por razones de salud--, llegó en silla de ruedas.

La casa por cárcel para Víctor está apoyada en un dictamen médico, emitido por el forense Eddy López Reyes, el que indica que la procesada está en riesgo inminente de muerte, porque podría sufrir un accidente cardiovascular o un infarto. En horas de la mañana, en audiencia por separado, la jueza Gallardo rechazó los incidentes por falta de competencia jurisdiccional que promovieron los defensores de Omar Lanuza González, Jorge Lanuza Mora y Humberto Roca Peña.

A 30 de los 49 acusados, la Fiscalía les atribuye la presunta autoría de los delitos de transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado, mientras los otros 20 enfrentan cargos por lavado de dinero.