•  |
  •  |

La cooperación alemana no abandonará el país, sino que sufrirá un recorte en los sectores de colaboración, debido a una decisión oficial que está ligada directamente a las denuncias de irregularidades en las elecciones nacionales de 2011, confirmó en entrevista a EL NUEVO DIARIO la Embajadora del gobierno alemán en Managua, Betina Kern.

La diplomática retomó los señalamientos de la misión de observación de la Unión Europea en cuanto al proceso electoral: “No nos interesa quién gana, nos interesa cómo gana”.

Alemania agrupa en A y B a los países con los que colabora, de acuerdo con el número de sectores que financia. A partir de 2013, Nicaragua contará con cooperación alemana solo para proyectos de suministro de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, con lo cual pasa a ser un país de categoría B para la nación europea.

Sin embargo, Kern no descartó que regrese a la categoría A, siempre y cuando se den condiciones de Estado de Derecho, división de poderes, justicia independiente, elecciones transparentes y libres y derechos humanos.

¿Cuál es la razón del recorte a la cooperación alemana? Por un lado el ministro de cooperación de Alemania, Dirk Niebel, dijo que “el régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar”, mientras el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, asegura que se debe a la crisis económica en la Unión Europea…

Como Embajadora no puedo contradecir a un ministro del gobierno alemán. Por otro lado, tengo que destacar que Alemania, económicamente, se encuentra muy bien, es el motor económico de la Unión Europea y el año pasado tuvo un crecimiento del 3%, que es enorme para un país industrializado.

¿Cómo se pueden entender estas declaraciones del Ministro de Cooperación? ¿Tuvieron algo que ver las denuncias de irregularidades en las elecciones nacionales de 2011?
Para llegar a una decisión de reducir la cooperación hay un proceso largo, porque reducir la cooperación siempre es un dilema. Alemania se siente muy solidaria con Nicaragua, con la población, y quiere ayudar, pero por otro lado tenemos ciertos valores, y si hay acontecimientos en el país donde estamos, como cooperación no podemos hacer como si no hubiera pasado nada… como la decisión fue tomada a finales de noviembre, inicios de diciembre y notificamos en diciembre a la Cancillería (entonces) la última cosa en la balanza de los argumentos fue, en efecto, las elecciones. La observación electoral de la Unión Europea, que es un grupo sumamente profesional, con mucha experiencia, manifestó que sí había graves irregularidades, sí había un retroceso en el proceso democrático, comparándolo con elecciones anteriores en Nicaragua.

El nuevo embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo, reconoció que el presidente Daniel Ortega ganó la reelección. ¿No hay una contradicción?

No hay una contradicción, porque la observación electoral dice: “No nos interesa quién gana, nos interesa cómo gana”, y esto es lo que efectivamente nos interesa. Y también la observación electoral dijo que el resultado no es verificable, y esto es lo más grave que se puede decir sobre un proceso electoral.

¿Por qué decidieron mantener la cooperación en agua potable y no en gobernanza?
Pensamos que en el sector del agua estamos lo más próximo a la población, y es un efecto más directo a la salud de la población y en el trabajo contra la pobreza.

¿La cooperación en materia de gobernanza estaría sujeta a una evaluación para que en años próximos se reactive, o queda definitivamente cancelada?

Nosotros tenemos dos tipos de países con los que colaboramos. Está el grupo A, que tiene tres sectores como Nicaragua los ha tenido hasta ahora, y el grupo B, que solo tiene uno. Ahora Nicaragua va a pasar de ser un país del grupo A, a un país del grupo B en nuestra calificación. Claro que siempre se puede también pasar de país B a país A, si un día las condiciones se dan.

¿Qué condiciones considerarían para reactivar la cooperación en materia de gobernanza?
Puedo decir en términos generales que Alemania, especialmente con su historia reciente relacionada con la reunificación y con la lucha de una patria por la democracia, nos obliga a estar muy fieles a los valores de la democracia, que quieren decir Estado de Derecho, división de poderes, equilibrio de poderes, una justicia independiente, elecciones transparentes, libres, derechos humanos, todo lo que hace parte de una democracia sólida.

En el futuro, ¿podrían valorar la posibilidad de retirar la sede de la embajada de Alemania?
No, no, por nada. Por eso siento el título que Alemania se retira, Alemania es uno de los pocos países europeos que se quedan.

A nivel diplomático, ¿cómo son las relaciones entre Nicaragua y Alemania?
Son siempre amistosas. Tienen una larga trayectoria. Hace dos años festejamos 50 años de la embajada alemana en Managua, así que con todos los altos y bajos, siempre hemos tenido una relación de amigos.

¿Antes de tomar esta decisión tuvieron algún contacto con el Gobierno para plantearla y ver si había alguna solución?
Los contactos sobre la cooperación siempre se dan cuando hay negociaciones: qué ayuda será y en qué forma, porque no es una decisión unilateral, sino un acuerdo, y en las últimas negociaciones que se dieron el año anterior hubo ciertos puntos donde fue difícil encontrar un acuerdo, así que no teníamos ninguna expectativa de un cambio y por fin esta decisión fue tomada de manera unilateral.

¿A cuánto asciende el monto de la cooperación que van a destinar al sector de agua en 2012?
Hasta la fecha es solamente ayuda financiera, pero en el futuro también vamos a dar ayuda técnica, cooperación técnica, así que pienso que puede ser la mitad de la cooperación que era hasta ahora. Puede ser entre los 10 o 15 millones al año.¿Cuál es la razón del recorte a la cooperación alemana? Por un lado el ministro de cooperación de Alemania, Dirk Niebel, dijo que “el régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar”, mientras el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, asegura que se debe a la crisis económica en la Unión Europea…

Como Embajadora no puedo contradecir a un ministro del gobierno alemán. Por otro lado, tengo que destacar que Alemania, económicamente, se encuentra muy bien, es el motor económico de la Unión Europea y el año pasado tuvo un crecimiento del 3%,

¿Antes de tomar esta decisión tuvieron algún contacto con el Gobierno para plantearla y ver si había alguna solución?
Los contactos sobre la cooperación siempre se dan cuando hay negociaciones: qué ayuda será y en qué forma, porque no es una decisión unilateral, sino un acuerdo, y en las últimas negociaciones que se dieron el año anterior hubo ciertos puntos donde fue difícil encontrar un acuerdo, así que no teníamos ninguna expectativa de un cambio y por fin esta decisión fue tomada de manera unilateral.

¿A cuánto asciende el monto de la cooperación que van a destinar al sector de agua en 2012?
Hasta la fecha es solamente ayuda financiera, pero en el futuro también vamos a dar ayuda técnica, cooperación técnica, así que pienso que puede ser la mitad de la cooperación que era hasta ahora. Puede ser entre los 10 o 15 millones al año.

EU preocupado por recorte de cooperación alemana

María José Amador

El encargado de Negocios de la Embajada de EU en Nicaragua, Robert Downes, expresó ayer su preocupación por el recorte de la cooperación alemana que se reducirá en 2013.

“Muchos de los donantes están saliendo del país como Noruega, Austria, Dinamarca. Nosotros tenemos un compromiso con el pueblo de Nicaragua y estamos preocupados por la salida de otros, en este caso Alemania”.

Downes  señaló que es importante para el pueblo nicaragüense tener la ayuda, el apoyo, el intercambio con muchos países.  “Los europeos han hecho un papel importante y útil. Estamos preocupados,  porque es importante para el pueblo tener la oportunidad de un intercambio con otras naciones, y no solo económico, sino en todos los aspectos”.

Al ser consultado sobre el nombramiento de la nueva embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Downes señaló que el presidente ha nominado a la embajadora Phyllis Powers, quien estuvo en Panamá, pero el Senado aún no se ha pronunciado, ya que se encuentra en receso.

“El Senado tiene el papel en sus manos y ellos están revisando la cosa, pero ellos están en receso, y esperamos que a fin de mes inicien sus labores, aunque no puedo hablar por el Senado sobre este nombramiento”.