•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El Departamento de Estado de los Estados Unidos galardonó ayer con el Premio a la Excelencia Corporativa 2011, a la empresa camaronera estadounidense Sahlman Seafoods, que opera en el municipio de El Viejo, en reconocimiento a su labor por la preservación del medio ambiente y el desarrollo de prácticas corporativas socialmente responsables.

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, manifestó en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la institución en Washington, DC, y que fue trasmitida en vivo en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, que el premio a la Excelencia Corporativa fue establecido en 1999, y que esta vez es merecido por dos empresas: Sahlman Seafoods que opera en Nicaragua, y Procter & Gamble, que posee inversiones en Nigeria y Pakistán.

Clinton llamó a los premiados y a sus directores “estadounidenses de clase mundial” y “líderes del nuevo siglo, donde todos estamos comprometidos por hacer del mundo un lugar mejor donde vivir”.

“Sahlman Seafoods es una pequeña compañía, pero tiene un gran impacto en sus labores. Ha creado una serie de programas de responsabilidad social  en la zona donde opera, beneficiando a niños, mujeres, colaboradores  y sociedad en general con programas ambientales, educativos y de alimentación”, manifestó Clinton.

Primera vez
Esta es la primera vez que una empresa estadounidense que opera en Nicaragua recibe el Premio a la Excelencia Corporativa desde 1999, año que empezó a promoverse. El año pasado fueron galardonadas Cisco Systems, Israel; Mars, Inc., Ghana, y Denimatrix, Guatemala.

El presidente de Sahlman Seafoods, C.W. “Jack” Sahlman, destacó durante la premiación la historia de la compañía de corte familiar, y en particular subrayó la contribución especial de “los trabajadores en Nicaragua”.

La empresa Sahlman Seafoods, desde 1996, se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de camarón. Emprendió operaciones con el cultivo de camarón en sus granjas ubicadas en la Isla Mangles Altos, en la Reserva Natural Delta del Estero Real, en el departamento de Chinandega.

Su planta procesadora, que está ubicada en el municipio de El Viejo, y que fue inaugurada en 1998, cuenta con capacidad de procesamiento de 100,000 libras diarias, según información colocada en su sitio web.

“Nuestra finca está ubicada en una zona protegida, y hemos tenido la cultura de preservar  el medio ambiente”, señaló Jaime García, gerente de Producción de la planta procesadora de Sahlman Seafoods.

El Premio a la Excelencia Corporativa es entregado cada año por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este año fueron nominadas 62 empresas por las embajadas y consulados estadounidenses a nivel mundial. Las 13 empresas finalistas y las dos ganadoras fueron seleccionadas por un comité de alto nivel.

“Me siento orgulloso de Sahlman Seafoods y de las empresas de Estados Unidos, de Nicaragua y de otros países que laboran para el futuro del pueblo nicaragüense”, comentó Robert Downes, Encargado de Negocios de la Embajada de EU en Nicaragua.