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La presidenta de la República, Laura Chinchilla, le pidió al MOPT más obra y más inversiones en la trocha fronteriza paralela al río San Juan.

“Todavía no me pidió que la asfalte, pero sí que continúe haciéndole mejoras, que siga con los drenajes y el sistema de alcantarillado”, confirmó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Aunque todavía no sabe cuánto dinero se requiere para todos los drenajes en 160 kilómetros de trocha, el ministro aseguró que una parte saldrá del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Lejos de acoger la medida cautelar solicitada este martes por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la presidenta más bien giró instrucciones para que el ministerio consiga los tres puentes mayores que hacen falta en la trocha.

La CCJ alegó haber encontrado “indicios de daño ambiental” en la construcción del camino y ordenó la suspensión de la obra. Empero, la Cancillería costarricense sostuvo que ese tribunal no tiene injerencia en nuestro país.

Sobre los puentes, Francisco Jiménez aseguró que ya tiene el paso elevado más pequeño, una estructura modular tipo bailey de 60 metros que se colocaría sobre el humedal de Medio Queso, en Los Chiles, Alajuela.

Los que le faltan son dos puentes mayores, con casi 200 metros de longitud para los ríos San Carlos y Sarapiquí y que podrían costar hasta $4 millones.

Francisco Jiménez prefirió no precisar cómo financiará los puentes, pues podría pedir apoyo al Conavi o a la Comisión Nacional de Emergencias.

Aunque en este momento el MOPT no tiene recursos para asfaltar la trocha, Jiménez no descartó que antes del 2014 algunos tramos podrían pasar de lastre a asfalto.

Si eso se concreta y se construye la carretera Vuelta de Kooper- Bajos de Chilamate, la trocha podría convertirse en el canal seco del país y en un rápido enlace con puerto Limón.