•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • (ACAN-EFE)

Una amplia delegación del Gobierno nicaragüense, que incluye a un hijo del presidente del país, Daniel Ortega, viajará el próximo lunes a Rusia para intercambiar sobre temas comerciales, infraestructura, telecomunicaciones, salud, educación, seguridad y turismo, informó hoy una fuente oficial.

La misión nicaragüense, que estará dirigida por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, tiene como fin fortalecer la "cooperación fraternal, solidaria y complementaria" entre ambos países, declaró hoy a medios oficiales la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En la comitiva nicaragüense también participará Laureano Ortega, hijo del presidente Ortega, en representación de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), agregó.

Según la funcionaria, en el encuentro en Moscú se instalará la primera sesión de trabajo de este año de la comisión mixta intergubernamental bilateral, en la que abordarán, entre otros "temas pendientes", el intercambio comercial y productivo, infraestructura, telecomunicaciones, salud, educación, seguridad y turismo.

Por tal motivo, en la misión nicaragüense habrá representantes de las carteras de comercio, turismo, petróleo, telecomunicaciones, salud, educación, pesca, cooperación, energía, relaciones internacionales, prevención de desastres naturales y del Ejército y Policía, explicó Murillo.

Desde que Ortega retornó al poder en enero de 2007, Nicaragua ha fortalecido sus relaciones con Rusia, que ha donado 520 autobuses para mejorar el transporte colectivo de la capital nicaragüense y 500 vehículos marca Lada para taxi.

Moscú también donó a Nicaragua 100.000 toneladas de trigo por un valor de 35,2 millones de dólares, de los que ya envió 25.600 toneladas.

Además, el Ejército de Nicaragua firmó en agosto pasado un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.