•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy al ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, por recortar a la mitad la cooperación a este país centroamericano debido a lo que consideró "retroceso grave" de la democracia.

Niebel afirmó esta semana en su país que "el régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar".

El miinistro "es un funcionario del Gobierno alemán que proviene de esas grandes empresas que predican el capitalismo salvaje", señaló el mandatario nicaragüense, durante la entrega de 2.016 títulos de propiedad, en un acto celebrado en Managua.

Alemania confirmó hoy que redujo su cooperación a Nicaragua de 30 millones de dólares a 15 millones por un "retroceso grave en el Estado democrático", tras las elecciones de noviembre en las que Ortega fue reelegido presidente en medio de denuncias de fraude de la oposición, que desconoce los resultados oficiales.

Ortega, sin embargo, agradeció a la portavoz del Partido de la Izquierda del Parlamento Alemán, Heike Hänsel, por oponerse a la decisión del Ministerio de Cooperación.

"Le agradecemos desde Nicaragua su solidaridad, su cariño al pueblo nicaragüense, su reconocimiento al pueblo de Nicaragua", expresó Ortega.

En su opinión, Hänsel "dejó en claro" que la disminución de la cooperación a Nicaragua no promueve "el progreso social y democrático", sino que impone "el dogma neoliberal" y, se preguntó: "¿Cuál es el dogma neoliberal?. Lo que Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, llamó el capitalismo salvaje", remarcó Ortega.

La embajadora de Berlín en Managua, Betina Kern, declaró hoy a la prensa local que "desde hace mucho tiempo" Alemania ha estado preocupada por el estado democrático de Nicaragua.

"Las elecciones presidenciales fueron la última gota que derramó el vaso, lo que obligó a Alemania a reducir la cooperación" con Nicaragua, argumentó la embajadora.

Ortega, por su parte, destacó hoy que las relaciones de su Gobierno "con el mundo siguen siendo muy amplias" y está logrando "mayores vínculos" y mencionó, por ejemplo, el respaldo de Japón en obras de infraestructura.

El Gobierno de Ortega también sufrió la suspensión y recorte de una parte de la cooperación internacional, entre ellas de Estados Unidos y la Unión Europea, tras las elecciones municipales de 2008 ganadas ampliamente por los sandinistas y denunciadas como fraudulentas por la oposición.