•  |
  •  |

El Instituto de Medicina Legal, IML, aún no presenta su dictamen en el caso de la niña de tres meses, Cristel Angelina Corea, muerta en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI “Melania Morales”, pues esperan que se les lleve el historial de atención médica, antes de presentar el informe definitivo.

El doctor Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, aseguró que han realizado diversas gestiones para conocer sobre el retardo de justicia que se comete en el caso de la pequeñita.

“Aseguran que la falta de un dictamen se debe a que no se les ha llevado el expediente de la niña, cuya revisión de salud desde su nacimiento era visto por el Hospital Vélez Paiz”, dijo Cuevas.

Agregó que están solicitando el expediente, a pesar de que existe un dictamen de la muerte emitido por el Hospital Bautista, el que especifica que su defunción fue determinada por broncoaspiración.

Añadió que consultaron a la Comisaría de la Mujer y Niñez del Distrito I, donde igualmente alegaron que el retardo se debe a la ausencia del dictamen, y porque hubo un cambio de oficial para el caso, sin embargo, prometen que se investigarán a fondo.

Las gestiones de la CPDH son realizadas luego que Jhanuary Marcela Corea, madre de la niña, pidió el acompañamiento legal, debido a que después de una semana, las autoridades oficialmente no se pronuncian sobre el caso, y por lo cual no se han deslindado responsabilidades, mientras el CDI donde murió la bebé sigue funcionando con normalidad, como si en el lugar no hubiese ocurrido nada.

La CPDH intentó conocer la reacción del Ministerio de la Familia sobre el tema, y determinar qué ha hecho esta institución al respecto, pero la delegada que iba a atender a Cuevas estaba en una reunión, y, posteriormente, pospuso la entrevista para el próximo lunes.