•  |
  •  |

Más de 19 millones de euros asignó la Unión Europea, UE, bajo el programa Erasmus Mundus, para apoyar mediante becas la formación de latinoamericanos, anunció la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, a cargo de dicho programa.

“La educación es prioritaria en la política de cooperación de la Unión Europea… es una herramienta muy poderosa contra la pobreza”, reforzó Ivo Gombala, jefe adjunto de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, resaltando que para este campo en los últimos años acumulan una inversión superior a los 155 millones de euros.

No obstante, según las bases del Programa Erasmus Mundos, para que un estudiante nicaragüense pueda aplicar, es necesario que las universidades nicaragüenses atiendan la invitación que parte por establecer partenareados, es decir alianzas con universidades europeas.

De ser aprobadas sus propuestas, las instituciones educativas nacionales tendrán la misión de promocionar y canalizar las aplicaciones de los aspirantes.  Lorenza Gambacorta, funcionaria de la agencia que gerencia Erasmus Mundos, explicó que para esta nueva convocatoria proyectan seleccionar seis partenareados  en Latinoamérica, cada uno con una asignación de 100 becas, de modo que en la región otorgarán 600 becas.

Pocos nicas han obtenido esas becas
Entre 2004 y 2011, solo 18 nicaragüenses han sido becados para estudios de maestrías y doctorados bajo el Programa Erasmus Mundus, de un total de 12,034. Hasta ahora, solo la UNAN León, la UNAN-Managua y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, han enviado becarios.

Los interesados en estudiar en Europa deben esperar a que el Programa Erasmus Mundus anuncie en julio próximo a los patenareados seleccionados, y hasta entonces sabrán a qué universidades pueden aplicar y en qué tiempos.

Toda la información podrán encontrarla en el sitio web: ec.europa.eu/education/programmes/mundus/projects/index_en.html, también pueden ingresar al sitio: www.delnic.ec.europa.eu

De acuerdo con Gambacorta el programa Ersmus Mundos ofrece la posibilidad de aplicaciones directas para estudios de maestría y doctorados a ciudadanos de países no europeos, sin embargo, a este momento ya la mayoría ha cerrado convocatorias, aclaró.

El Programa Erasmus Mundus funciona mediante convocatorias anuales desde 2004. La UE ha destinado unos 1,000 millones de euros mediante este para apoyar la educación. En este tiempo ha beneficiado a 37,240 personas.