•  |
  •  |

La agenda de trabajo que mantendrán las organizaciones defensoras del medio ambiente y que forman parte de la Plataforma para el Desarrollo Sostenible, tendrá como eje prioritario crear incidencia en la ciudadanía, empresas e instituciones gubernamentales para promover planes específicos para la protección de los recursos hídricos del país, principalmente de aquellos que sirven de abastecedores de agua para consumo humano.

Recientemente, estas organizaciones debatieron sobre la necesidad de idear formas de protección a las cuencas de agua superficiales y subterráneas, las cuales según sus conclusiones están en serio peligro.

Raomir Manzanares, asesor del Club de Jóvenes Ambientalistas, manifestó que la Plataforma pretende promover de forma continua la protección de los recursos hídricos del país, de modo que esto tenga un eco en el aparato estatal y el mismo Gobierno.

“El primer punto en nuestro eje de trabajo es la protección del agua de consumo. Para ello, debemos ejercer presión y fiscalización y exigir el cumplimiento de la Legislación Ambiental, eso implica crear una estrategia de defensoría.

Existen serios problemas de contaminación de las fuentes de agua, especialmente con desechos como el plástico. Vamos poner en práctica una campaña educativa y (que las personas) sepan que no se debe tirar este residuo en cauces, ni en otro lugar público”, dijo.

Manzanares afirmó que un fenómeno de contaminación preocupante es el que está sucediendo en las costas del Golfo de Fonseca, donde se puede observar toneladas de plástico.

“Hay una descarga incontrolable de residuos en las costas del Golfo, pero también en los lagos y ríos, contaminando las fuentes de agua de consumo humano. Algo que nos preocupa es que las autoridades no cumplen con su papel de resguardar los recursos naturales”, señaló.

Más leyes, más contaminantes

Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, afirmó que esta problemática debe ser atendida ya, porque los recursos hídricos son el eje más importante para el desarrollo de una nación.

“Son la base fundamental de una economía, buscamos proteger el petróleo cristalino (agua), sustento y motor de una sociedad. Es por ello que debemos hacer uso de las leyes que ya tenemos para protegerlo. Somos el país a nivel regional con las mejores leyes ambientales, pero somos el que más contamina sus recursos naturales y menos aplica las leyes. La idea es revisar estrategias e instrumentos que están en el olvido y poner en marcha un plan en conjunto”, agregó.

Ruth Selma Herrera, Presidenta del Instituto de Desarrollo Empresarial Asociativo, Ideas, coincidió en que existen serios problemas de contaminación en ríos, lagos y lagunas, aunque advirtió que también las fuentes subterráneas corren peligro.

“La basura, remoción de la capa vegetal de los suelos, canalizar contaminantes en ríos y lagos, está poniendo en riesgo los afluentes de agua. Se deben construir plantas de tratamiento para aguas residuales y dar mantenimiento a las que ya existen, además, proteger el agua subterránea”, señaló.

“Los ríos Escondido, Mico, y Bambana son afluentes contaminados con metales pesados, su recuperación es muy cara, pero es algo que se debe hacer; al igual que recuperar el lago de Managua y proteger el (lago) Cocibolca. Se necesita reforestar las cuencas y el trabajo es de todos. El reto está planteado y el objetivo que buscamos es hacer conciencia, pero también proponer las acciones a tomar”, explicó Herrera, tras señalar que la Plataforma está abierta a todos los grupos protectores del ambiente que deseen unirse.