•  |
  •  |

La próxima semana, el Ministerio de Educación, Mined, estaría haciendo el despacho del primer cargamento de alimentos para garantizar la merienda escolar a más de un millón de estudiantes de Preescolar y de Primaria, de escuelas públicas y subvencionadas, según declaraciones dadas a medios oficialistas por el viceministro de esa cartera, José Treminio.

Este año, el Programa Integral de Nutrición Escolar, PINE, asistirá a 239,811 estudiantes más en relación con 2011, cuando la cobertura fue de 960,189 niños. En 2011 se invirtieron 512 millones de córdobas en el PINE, el 30% del monto fue aportado por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, y el resto fueron fondos estatales.

El funcionario no especificó cuánto significará en términos económicos la ampliación de la cobertura del PINE en 2012, que según las proyecciones oficiales permitirá proveer alimentos diariamente al 94% de los niños que ingresen al sistema escolar.

Treminio destacó, además, la disposición de 250 mil mochilas con sus útiles escolares  y 200 mil pares de zapatos, con el objetivo de estimular la asistencia a clases de quienes provienen de las familias más pobres.

Informó que la tarea de distribución de esos beneficios, el Ministerio de Educación se la encomendó a la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, reconocida como el brazo partidario dentro de los centros educativos públicos,  y a la Promotoría Solidaria.

A partir de la segunda semana de febrero se realizará la entrega de mochilas y de zapatos, “con esto queremos promover y estimular la matricula del año escolar, sobre todo para aquellos niños y niñas que vayan a tener algún obstáculo (económico) para poder ingresar al sistema educativo”, manifestó el viceministro.

El regreso a clases está programado para el 13 de febrero, pero por orientaciones ministeriales las escuelas públicas terminarán el proceso de matrículas hasta fines de marzo.