•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, MOPT, que se completen y agilicen las obras de puentes, cunetas y drenajes, en la carretera de 160 kilómetros que se construye cerca de la ribera de la cuenca nicaragüense, en abierto desacato a lo dispuesto por la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, que ordenó la suspensión de las obras.

La orden que significa una inversión extra del presupuesto que ya estaba estipulado para la trocha, se emitió dos días después que la CCJ ordenó paralizar las obras, que Nicaragua asegura dañan al río San Juan.

“Todavía (Chinchilla) no me pidió que la asfalte, pero sí que continúe haciéndole mejoras, que siga con los drenajes y el sistema de alcantarillado”, confirmó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas.

Aunque todavía no sabe cuánto dinero se requiere para todos los drenajes en 160 kilómetros de trocha, el ministro aseguró que una parte saldrá del Consejo Nacional de Vialidad, Conavi.

Sobre los puentes, Jiménez aseguró que ya tiene el paso elevado más pequeño, una estructura modular tipo bailey de 60 metros que se colocaría sobre el humedal de Medio Queso, en Los Chiles, Alajuela.

Los que le faltan son dos puentes mayores, con casi 200 metros de longitud para los ríos San Carlos y Sarapiquí y que podrían costar hasta US$4 millones. El funcionario no precisó cómo financiará los puentes.

Aunque en este momento el MOPT no tiene recursos para asfaltar la trocha, Jiménez no descartó que antes de 2014 algunos tramos podrían pasar de lastre a asfalto.

La CCJ ordenó esta semana al gobierno tico suspender de inmediato la construcción de la vía, luego de inspeccionar la zona surcando el Río San Juan. Pero San José rechazó la competencia de la CCJ para conocer el caso.