•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua respaldó este viernes el "legítimo derecho" de Argentina de reclamar la soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominio británico, pidió a Londres el cese de acciones unilaterales en la zona en disputa, e instó a las partes a buscar una solución negociada al conflicto.

Nicaragua apoya "los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur", indica una declaración conjunta, firmada por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, durante una visita realizada por este último a Managua.

En la declaración, el gobierno nicaragüense subrayó "el interés regional" en que Argentina y Gran Bretaña "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución a la disputa de soberanía".

El gobierno del presidente Daniel Ortega estimó sin embargo que "las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona disputada, son incompatibles con lo dispuesto por las Naciones Unidas al respecto y no contribuyen a alcanzar una solución" al conflicto, indica el texto.

La declaración fue suscrita al término de una reunión privada de Timerman y Santos en Managua, en la que ambos cancilleres "ratificaron la decidida voluntad" de incrementar la cooperación en campos como energía renovable, pesca, salud y desarrollo agrícola.

En ese orden, acordaron instalar la I Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países durante el segundo semestre de este año, a fin de discutir un programa de trabajo bienal que abarcaría al menos 20 proyectos de cooperación.

Expresaron, asimismo, su "preocupación por el tráfico ilícito de drogas y armas" en la región y la disposición de "incrementar la cooperación bilateral, regional y multilateral para enfrentar con éxito estos problemas".

En temas de integración, se comprometieron a promover la solidaridad "entre los países de América Latina y el Caribe.

Convinieron, además, "seguir trabajando en la reforma de las Naciones Unidas, a fin de lograr su democratización y eficiencia", así como "fortalecer la Cooperación Sur-Sur entre ambos países".

Ortega recibirá la noche de este viernes a Timerman en la Casa de los Pueblos (centro de convenciones del gobierno) en Managua.