•  |
  •  |

Taxistas afiliados al Movimiento Unidos de Transportistas Nicaragüenses, Mutranic, encabezado por 15 socias, protestaron ayer en las inmediaciones del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, exigiendo la destitución de su director, Francisco Alvarado, quien es señalado de cometer actos de corrupción.

Las 15 taxistas, socias de Mutranic, se encadenaron como forma de presión para que sea escuchada su petición de destitución.
Los dirigentes del sector selectivo amenazaron con subir el tono de sus protestas, si es que las autoridades de la municipalidad no destituyen a Francisco Alvarado.

“Campaña de desprestigio”

Por su parte, Francisco Alvarado, Director del Irtramma, manifestó ayer a EL NUEVO DIARIO, que las protestas son parte de una “campaña” que un grupo de “gestores” del transporte está promoviendo para apañar el trabajo desarrollado para impulsar los procesos de transformación y  modernización que ha sufrido el sector.

Alvarado dijo que era lamentable estar escuchando acusaciones que no tienen sustento legal, las cuales son promovidas por transportistas que no pertenecen a ninguna organización de peso.

“Es una campaña en contra del Instituto, promovida por gestores del transporte, que están aparentemente en organizaciones, pero que es comprobado que estas se han desintegrado. Nosotros sí estamos trabajando con organizaciones serias en el proceso de modernización de transporte, y esta semana nos reunimos con las principales organizaciones”, apuntó.

Entre  esas principales organizaciones que mencionó Alvarado están: la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Managua, Fenicootaxma; la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis, Fenicootaxi, y el Movimiento Unido de Taxistas, con quienes, según él, están planificando algunas medidas encaminadas a mejorar el servicio que se presta en la ciudad.

Exigen a alcaldesa que actúe

Gerardo Matus, Presidente del Mutranic, manifestó que los taxistas siguen siendo víctimas de multas y de sanciones que están fuera de la ley.

Aseguró que entre las medidas que aplica el Irtramma contra ellos  está la venta y entrega de concesiones fuera de ley, por debajo de la mesa, haciendo cambios de dueños que son ilegales.

“Hemos pedido a la alcaldesa Daysi Torres que destituya a Francisco Alvarado. En reuniones y en acuerdos establecidos se dijo que se iniciaría un proceso de investigación, pero a la fecha no se han presentado resultados. Siguen (asignando) las concesiones, pero violando las leyes que especifican que se debe realizar un proceso de licitación pública para su entrega”, expresó Matus.

El dirigente de organización de taxistas indicó que no hay voluntad de parte de las autoridades de la Alcandía de Managua por resolver esta situación y cumplir con lo que establece la Ley General de Transporte Terrestre y la Ley General de Municipios.

Montemar Úbeda, representante de los taxistas individuales, dijo que la alcaldesa mintió a los taxistas y a los ciudadanos, al no cumplir con su palabra e iniciar investigaciones serias sobre las anomalías que está denunciando el sector.

“Daysi Torres nos mintió y no cumplió su palabra de iniciar investigaciones en el Irtramma”, señaló Úbeda, representante de los taxistas individuales.

Isabel Toruño, Presidente de la cooperativa de mujeres taxistas “4 de Diciembre”, dijo que esta vez las mujeres decidieron encadenarse, para subir el tono de la protesta, que plantea se ejecuten cambios en la dirección del Irtramma.

“No podemos seguir con tanta corrupción que afecta al gremio, y por ello es que estamos pidiendo cambios en el Irtramma”, aseguró.