•  |
  •  |

La violencia contra las mujeres en 2011 dejó como saldo 32 féminas fallecidas a manos de sus parejas. La cifra fue un poco menor a la registrada en 2010, cuando se reportaron 39 asesinatos de mujeres por parte de quienes les habían jurado amor.

Del primero al 20 de enero de este año, las autoridades policiales han conocido de ocho mujeres que han fallecido producto de la violencia, pero de acuerdo con el mismo mes del año pasado, “la cifra es mucho menor, ya que en 2011 iniciamos un año violento, pero al final logramos reducir esa cantidad”, afirmó la comisionada general Mercedes Ampié, jefa de las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional.

Ampié añadió ayer, al culminar la graduación del primer curso técnico medio policial, con énfasis en violencia intrafamiliar y sexual, que “hemos trabajado todo este año con el personal, capacitándolo, preparándolo para que brinde una atención especializada con calidez y eficiencia, y en el porcentaje de los delitos de violencia que se han atendido, la efectividad policial ha estado en un 85%”.

Manifestó que las denuncias que se han interpuesto hasta ahora, las han atendido todas, y que se ha incrementado la cantidad de víctimas a las que se les ha prestado el debido servicio policial.

Menos denuncias y más comisarías
La jefa policial detalló que durante 2011 recibieron 33,535 denuncias; 1,228 menos que en 2010, a pesar de contar con más Comisarías de la Mujer.

Del total de quejas, 28,438 fueron enviadas a las instancias correspondientes para su debido proceso penal.
Ayer, en la Academia de Policía, se promocionaron y fueron ascendidas en grados 31 agentes, que irán a fortalecer las Comisarías de la Mujer en diferentes departamentos del país.