•  |
  •  |

Con raspones y heridas en la frente, brazos y otras partes de su cuerpo, terminaron decenas de mototaxistas que se enfrentaron a transportistas de buses en Tipitapa. Los afectados aseguraron que las pérdidas ascienden a más de 800 mil córdobas, y demandaron la conformación de una comisión de “alta categoría” para atender el problema.


Entre tanto, el edil de dicho municipio, César Vásquez, señaló que se deben hacer estudios antes de cualquier aprobación.


El pasado martes, decenas de mototaxis y de ciclotaxis recorrieron las calles de Tipitapa hasta culminar en las afueras de Los Baños Termales, donde el Concejo sesionaba, y antes de retirarse vieron bloqueado su paso por unidades de transporte colectivo, cuyos conductores iniciaron una guerra campal que dejó heridos y cuantiosas pérdidas materiales.


Adrián Martínez, secretario de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, CTCP, señaló que 22 mototaxis y 150 ciclotaxis resultaron con graves daños, mientras más de 100 reclamantes terminaron con lesiones de algún tipo.


“El conflicto se generó porque el gobierno municipal no ha tenido la capacidad de resolver este problema político, económico y social, porque se ha parcializado hacia un sector, y eso lo deja inhabilitado para negociar”, detalló Martínez.


Debido a esto, los dirigentes de las diferentes cooperativas están pidiendo la urgente conformación de una comisión, y hasta proponen mediadores, entre los que destacan al diputado Gustavo Porras; al presidente del FISE, Nelson Artola; al reverendo Sixto Ulloa y los representantes del gremio.


Más de cinco oportunidades de negociar dieron los quejosos a las autoridades, pero al no recibir respuesta --porque según ellos hay de por medio intereses económicos-- decidieron buscar el apoyo de otras autoridades.


Por su parte, Luis Berríos, de la CTCP, detalló que el pago por los daños se tiene que definir en la mesa negociadora.

Les roban hasta pertenencias

Sin reloj, sin celular y hasta sin el pequeño radio de su mototaxi se quedó José Alfredo Eugarrios, además de que el vidrio de la misma quedó desbaratado y su cara con heridas de consideración, producto del enfrentamiento.


“Los buseros del Cristo Rey fueron los que comenzaron; nosotros llegamos pidiendo que nos dejaran trabajar. Vamos a seguir en la lucha, no nos vamos a dejar amedrentar”, declaró Eugarrios.


Solo el vidrio de su mototaxi está valorado en 120 dólares, más los focos, el stop, el tablero y hasta los espejos laterales que resultaron dañados.

Concesiones hasta que haya estudio

Al menos seis comunidades rurales de Tipitapa son las que piden ser atendidas por las mototaxis y por los ciclotaxis. Para ello piden la aprobación de 36 concesiones, pues señalan que los buses de la cooperativa “Franklin Moreno”, apenas dan el servicio hasta las 5:00 de la tarde.


El edil César Vásquez desmintió eso, y señaló que las unidades prestan el servicio hasta las 8:00 de la noche, y precisó que hay reclamo por parte del gremio tradicional.


“Hay una moratoria que dejó el gobierno anterior de las concesiones. En septiembre pasado se ratificó esa moratoria, pero también se planteó que habría que hacer el estudio de factibilidad. Los “caponeros” y los taxistas de Tipitapa exigieron, pero primero es el estudio”, aseguró Vásquez.