•   Masaya  |
  •  |
  •  |

Por segundo día consecutivo, estudiantes de los diversos cursos de educación técnica mantienen ocupadas las instalaciones del Inatec de la ciudad de Masaya, en protesta por el despido del director, Daniel Rivera Castillo, luego que este descubrió irregularidades, como la desaparición de 15 computadoras y el robo de unos 30 mil córdobas, destinados a la reparación de computadoras.

Según declaró a EL NUEVO DIARIO Ana Isabel González Barrera, de 46 años,  estudiante del curso de pastelería, en esta sustracción están involucrados el administrador Felipe Munguía; la contadora general, Johana López; la subdirectora, Azalia González, y Loida García, quienes fueron despedidos por  Rivera Castillo.

Extrañamente, los supuestos involucrados fueron reintegrados por Inatec nacional, y ahora el despedido es el director Rivera Castillo, señaló González. “Aquí han estudiado nuestros hijos y también nosotros, los adultos, porque si el gobierno nos está dando la oportunidad de estudiar, no permitiremos que vengan otros a robarse lo que es nuestro, por eso estamos aquí, y si se va Daniel Rivera, se tienen que ir los demás…”, manifestó la quejosa.


Respaldo del sindicato

Rosario Roblero, secretaria general del sindicato del Inatec en Masaya, declaró que todos los miembros del sindicato dan su apoyo a Rivera Castillo, a quien catalogan como un buen Director.

“Durante el tiempo que estuvo en el centro, que fueron dos años de trabajo, siempre cumplió con lo asignado, y en pago ahora lo destituyen de su labor, según notificación que le dieron de parte de la directora ejecutiva del Inatec, Loyda García Obando”, expresó Roblero.

Los estudiantes que se mantienen en las afueras del centro, dijeron que continuarán la protesta hasta que se restituya a Rivera Castillo en su cargo. Hasta el segundo día de la toma, este miércoles, nadie del Inatec central había hecho acto de presencia en el centro en Masaya.

EL NUEVO DIARIO trató de buscar las versiones de la delegación del Inatec Nacional y del Director del Inatec en Masaya, pero no fue posible. La comisión que se hizo presente el martes, fue únicamente para dar a conocer la destitución del director y el reintegro de los despedidos, a lo cual se oponen los estudiantes.